Madrid

La Policía Municipal de Madrid usará pistolas eléctricas

| Madrid |

Valorar:
Imagen de una pistola eléctrica.

Imagen de una pistola eléctrica.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes en el Pleno de la capital que los agentes de la Policía Municipal usarán pistolas eléctricas que el Gobierno municipal considera una «alternativa moderada» al uso de armas de fuego en situaciones de crisis.

El Ayuntamiento iniciará los trámites para implementar esta medida, anunciada por el regidor madrileño durante una comparecencia en la que, a petición del PSOE, ha rendido cuentas sobre sus primeros cien días de mandato.

En concreto, la capital quiere adquirir doscientos dispositivos táser -el modelo más habitual es de esta marca, que se usa como nombre genérico- para repartirlos entre las 22 unidades de distrito y en unidades específicas, lo que supondrá una inversión de 500.000 euros -alrededor de 2.000 euros por dispositivo-.

Los agentes recibirán instrucción para poder emplear estas armas y tendrán que superar además una capacitación específica.

Cada equipo, que se instalará en los vehículos policiales, incluye la pistola eléctrica y también una cámara de visionado y grabación para registrar cualquier intervención.

Estos dispositivos se utilizarían cuando otros medios no violentos resulten «ineficaces» para inmovilizar, detener o impedir la fuga de una persona «que manifieste un peligro inminente de lesionar a terceros o a sí mismo y cuando deba impedirse la comisión de un delito».

Los agentes deberán usar estas pistolas eléctricas, que emplean alto voltaje y baja intensidad, para paralizar temporalmente los músculos de quien recibe la descarga, bajo los principios de «proporcionalidad, congruencia y oportunidad».
El objetivo es que las detenciones se realicen de esta forma de una «manera segura», tanto para el agente como para el detenido, según argumentan desde el área que dirige la delegada Inmaculada Sanz.

El Consistorio madrileño argumenta además que estos dispositivos son ampliamente utilizados en «los países más desarrollados» y citan Alemania, Reino Unido, Canadá, Noruega.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

k3
Hace un año

En esta comunidad si duda utilizarán un matasuegras...con lo feo y carca que es usar armas...

Valoración:2menosmas

Joe,Rigoletto
Hace un año

Ya puestos si puede ser con Láser.

Valoración:2menosmas

latiguillo
Hace un año

Tiene mas precaución en actuar un G.Civil o Policia Nacional y mucho mas usar su arma al cinto, que los delincuentes avezados e indultados que tienen mas poder que la misma policia. Basta comprobar el aumento de la delincuencia en toda España. Que vergüenza, tanto estudio preparación, sobre todo espiritú de sacrificio que estos dos cuerpos han dedicado y tan facil el perder todo por defenderse.

Valoración:5menosmas

QuintoJInete
Hace un año

qué nivelazo!!! igualico que en Palma, que los polis no tienen ni coche para desplazarse. qué vergúenza de politicos!!!!

Valoración:10menosmas

Incredulo
Hace un año

Seguro que ahora aprovechan y nos suben el recibo de la luz....

Valoración:5menosmas

quasimodo
Hace un año

Me parece muy bien, pero de 10.000 voltios.

Valoración:13menosmas

Robert
Hace un año

Y Policía Nacional y Guardia Civil no??? Es vergonzoso lo de este país...así va que después el Policía de turno tiene miedo de utilizar su arma reglamentaria por miedo que el de la Toga(juez/Dios) lo mande a la cárcel por homicidio u homicidio imprudente.Parece que algunos persiguen más a los Agentes de la Autoridad que a los propios delincuentes, así nos va...

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1