Elecciones Generales 10N

Más Madrid, el partido de Errejón, se presentará a las elecciones del 10N

| Madrid |

Valorar:
preload
El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Íñigo Errejón.

08-09-2019 | Jesús Hellín

La militancia y los cargos públicos de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, han aprobado en una votación a mano alzada que la formación concurra a las elecciones generales del 10 de noviembre, decisión que se hará oficial en una asamblea que tendrá lugar el próximo miércoles.

Ese mismo día se precisará quién encabeza el cartel electoral, según han explicado fuentes de la formación, si bien la concejal del Ayuntamiento de Madrid Inés Sabanés ha declarado a los medios que «mayoritariamente se entiende que quien mejor puede expresar el sentir de esta candidatura es Íñigo Errejón».

La designación de Errejón como candidato implicaría su renuncia a continuar como portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, cargo que ostenta en la actualidad.

Tampoco se han anunciado más detalles respecto al alcance territorial que tendrá la candidatura de Más Madrid, partido que hasta ahora ha circunscrito su actividad al ámbito de la Comunidad de Madrid.

La decisión ha sido avalada este domingo en una asamblea extraordinaria convocada para definir la hoja de ruta del partido cara a los comicios del 10N y que no ha contado con la presencia de Errejón, según han apuntado desde el partido para «garantizar un debate abierto y democrático entre la militancia, sin condicionantes».

Sí han acudido la mayoría de cargos públicos de la formación en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, entre ellos las portavoces de su grupo municipal, Rita Maestre y Marta Higueras; su senador por designación autonómica, Eduardo Fernández Rubiño; o el presidente de su grupo parlamentario en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà.

Todos ellos, junto a una mayoría abrumadora de los asistentes (en torno a 500, según fuentes del partido), han respaldado en una votación a mano alzada, con cartulinas de color verde (sí) y rojo (no), la decisión de participar en las elecciones nacionales.

«Ha salido un mandato claro de esta asamblea para que desde Más Madrid demos un paso adelante y no nos quedemos de brazos cruzados, participando en las elecciones generales», ha declarado tras el cónclave el concejal de Más Madrid en Móstoles Gabriel Ortega.

Durante alrededor de dos horas, tanto cargos públicos como militantes de base de la formación han intervenido en la asamblea para exponer los motivos a favor y en contra de concurrir a las elecciones.

Los argumentos favorables se han centrado en la ocasión de aprovechar el espacio que se puede abrir en el electorado progresista después de que el PSOE y Unidas Podemos no hayan logrado formar Gobierno, y en contrarrestar una abstención que podría abrir la puerta a un Ejecutivo de derechas.

Los más escépticos han puesto el acento en las limitaciones de la estructura orgánica de la formación, y han recalcado que la «ventana» de oportunidad que parece abrirse ahora puede seguir abierta en los próximos años.

También ha habido varios militantes que han pedido que sea una mujer quien encabece la lista electoral, pero Sabanés ha dejado claro que hay un «mandato claro» de que «por responsabilidad, por coherencia y por lo que representa como referente en Madrid» Errejón debe ser el candidato a la Presidencia.

«Nosotros tenemos un objetivo muy claro, que es combatir la abstención, que es sumar (...) creemos que nosotros podemos intervenir y ser una alternativa importante», ha dicho la edil, a cuyo juicio «el riesgo» en los próximos comicios no es «la división» de la izquierda, sino que la baja participación propicie «un Gobierno con la participación y el apoyo de la ultraderecha».
Preguntado por la reacción que pueda suscitar esta decisión en Unidas Podemos, Ortega se ha limitado a contestar que «tienen derecho a posicionarse como deseen».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

PepTONI
Hace 24 días

@Augur : No es por nada, pero me estás defendiendo y proponiéndo como "referente y fiero luchador" contra la Corrupción al mismo tipo que estuvo cobrando de la Universidad de Málaga como profesor adjunto....y no fue ni un puñetero día a trabajar durante meses hasta que se lo destaparon ??? ES POR DEMÁÁÁÁSSSSS !!!!! Lo que hay que leer !!! Y que conste que NO DEFIENDO A NINGUNO.....PORQUE TODOS SABEN A QUÉ SE METEN EN POLITICA....sinó....NO LLEGAN. MENUDA TROPA !!!

Valoración:menosmas

ciudadano
Hace 25 días

El problema nunca sera que haya varias "izquierdas" diferentes. Todo lo contrario, la pluralidad es un hecho y la democracia significa el respeto a ese hecho.

El problema son los partidos que no quieren pactar, que no quieren servir y que pretender ejercer el abuso fascista sea cual sea la "etiqueta excusa".

Si este partido existe y es honesto debe presentarse. Sin opcion. Salvo que no exista (humo para el engaño y la manipulacion) o no sea honesto (humo para el engaño y la manipulacion).

Lo mismo le aplica a Errejon ¿Es o no es? ... Si no es cuanto antes lo deje claro antes cesarán los daños de su engaño.

Valoración:3menosmas

Al multinick facha
Hace 25 días

Podrias molestarte en cambiar los calificativos y el resto de insultos:"comunista","bolivariano","rojo"...aburres a las ovejas!

Valoración:-6menosmas

Alfa7
Hace 25 días

Si se presentara alguien con su historial ya habría hasta manifas, pero como es comunista no pasa nada,la otra la echan por una crema y este ni pío con lo que se llevo,

Valoración:-4menosmas

Elso
Hace 25 días

Y eso que se pronunció no hace muchos meses en que su meta era la cercanía con la ciudadanía, ía, ía.... a nivel ayuntamiento o comunidad, que se quedaría en eso. Cinísmo político, muy "visto" ya... el niño de las "new balance", comunista por horas y cobrando.

Valoración:6menosmas

Palmesana
Hace 25 días

Uep! Quien con niños se acuesta.. mojado se levanta. Alerta!

Valoración:11menosmas

@lobezno
Hace 25 días

¿A quien llamas tu 'las personas más estudiosas, inteligentes y preparadas'??¿A Casado?¿A Rivera?. Ya hemos tenido de presidentes a 'preparaos' como Rajoy y Zapatero. ¿A quien propones tu?¿ A Bob Esponja?

Valoración:6menosmas

Augur
Hace 25 días

Es una persona educada, correcta y lógica. Si se presenta con dos premisas "acabar con los enchufados y la corrupción, que es lo mismo" y otra "fomentar la igualdad y la cohesión social" tiene mi voto. Recuerdo que no hay ningún partido actual que quiera acabar con la corrupción, se han acomodado todos. Debe cambiar de nombre, si va con "Más Madrid" no lo voto.

Valoración:4menosmas

alcalino
Hace 25 días

España ha caido de desgracia en desgracia,no teníamos bastante con Pedro que ahora Errejón, no sabemos cual es peor.

Valoración:3menosmas

quasimodo
Hace 25 días

Mejor, cuanto más dividida este la izquierda mejor para los españoles.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3