El líder del PP, Pablo Casado, durante su intervención en la segunda y última sesión de control de esta legislatura celebrada este miércoles en el hemiciclo del Congreso. | FERNANDO VILLAR

TW
45

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha culpado a la vicepresidenta, Carmen Calvo, de ser la «ejecutora» de «la farsa socialista» y ha vaticinado que al PSOE le va a ir «muchísimo peor que lo que sus Redondos le susurran», en referencia al jefe de gabinete de Pedro Sánchez (Iván Redondo) y a la cita electoral del 10 de noviembre.

En el pleno del Congreso, la diputada ha preguntado a Calvo si no le da «personalmente vergüenza la comedia progresista» vivida tras las elecciones y ha acusado a Sánchez de convertir el telediario «en su primer gran mitin de campaña».

Álvarez de Toledo ha reprochado a Calvo la falta de negociación y le ha acusado de liderar una «descarnada y cínica lucha para liquidar a sus socios progresistas con el dinero de todos los españoles. Ni cuando ganan las izquierdas son capaces de gobernar».
Ante estas acusaciones, Calvo ha respondido que el PP no está en condiciones de garantizar la estabilidad del país: «Se acabó esa farsa».

Y los populares tampoco están en condiciones de defender la unidad territorial de España, ha añadido.

La vicepresidenta ha recordado a la diputada del PP que su partido se ha quedado sin apoyos en el País Vasco y Cataluña y en concreto, le ha dicho que la portavoz popular es «la única representante» del partido en Cataluña.

En esta crítica, Calvo también se ha referido a Cs, ha recriminado a los de Rivera haber hecho «las prácticas junto al PP» y haber alcanzado ambas formaciones un «pacto de perdedores» en muchas instituciones del país.

Casado

Noticias relacionadas

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado este miércoles la «incapacidad» de Pedro Sánchez para poder llegar a acuerdos y ser investido presidente, y le ha advertido de que las elecciones «las carga el diablo». Por su parte, el jefe del Ejecutivo en funciones ha afeado al presidente del PP su falta de sentido de Estado por no permitir su investidura y ha pedido una mayoría «más rotunda» para el PSOE en los comicios del 10 de noviembre con el objetivo de evitar el bloqueo político de nuevo.

«Espero que los españoles den una mayoría más rotunda al PSOE si cabe para que ustedes no tengan capacidad de bloquear nuevamente un gobierno, que es lo que necesita España», ha espetado Sánchez a Casado, para añadir que el «problema» es que cuando el PP está en la oposición «no reconoce legitimidad al PSOE para gobernar».

Este cruce de reproches mutuos entre Sánchez y Casado se ha producido en la última sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de esta XIII legislatura, dado que las Cortes Generales se disolverán el 24 de septiembre.

El presidente de los 'populares' ha abierto su pregunta a Sánchez en la Cámara Baja diciendo a Sánchez que «para este viaje no hacían falta tantas alforjas» porque lleva queriendo ir a las urnas «desde el principio», «jugando con los españoles» estos cinco meses.

Casado ha criticado que Sánchez no haya buscado acuerdos con «ningún partido» de la cámara y haya tratado a la oposición con su «habitual soberbia». Es más, ha dicho que ha «instrumentalizado las instituciones de forma soez», con «cerrojazo» al Parlamento y utilizando la TVE, que «se enteró antes que el Rey que iba a haber elecciones».

Ante la situación en Catalunya con el desafío independentista y el enfriamiento económico, ha manifestado que Sánchez ofrece la «incapacidad más fatua, la inacción más solemne y la nada con sifón». «Quién no es capaz de gestionar su investidura, difícilmente pueden gestionar una nación como España», ha aseverado.

Dicho esto, ha asegurado que «se le ha visto el plumero» y no tiene «autoridad» para ser reelegido al no haber logrado apoyos en estos meses. «Pretende ser investido por agotamiento electoral, lo cuál es una grave irresponsabilidad», ha proclamado.