El buque 'Audaz' de la Armada española ha llegado al muelle de Crinavis, en el término municipal de San Roque (Cádiz) y dentro de la Bahía de Cádiz, sobre las 8.40 horas de este viernes . | Javier Jiménez

El buque 'Audaz' de la Armada española ha llegado al muelle de Crinavis, en el término municipal de San Roque (Cádiz) y dentro de la Bahía de Cádiz, sobre las 8.40 horas de este viernes con los 15 inmigrantes que viajaban en el Open Arms y que recogió esta misma semana en el puerto de Pozallo, en Sicilia, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Estos 14 hombres y una mujer -todos adultos de siete nacionalidades: cuatro nacionales de Eritrea; tres de Sudán; tres de Gambia; dos de Ghana; uno de Nigeria; uno de Liberia, y uno de Etiopía- han viajado «tranquilos» y «agadecidos», según las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En la organización de este dispositivo participan varios departamentos ministeriales, concretamente la Vicepresidencia del Gobierno y los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Defensa, Interior y Fomento, así como la Delegación de Gobierno en Andalucía y organizaciones como Cruz Roja y ACNUR.

Los migrantes desembarcados han sido recibidos por un equipo de la Policía Nacional y de la Cruz Roja, siguiendo el procedimiento habitual. Una vez que los efectivos de Cruz Roja comprueben que no presentan ningún problema de salud que requiera asistencia hospitalaria, se les llevará al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque, dependiente del Ministerio del Interior, según ha informado Presidencia del Gobierno.