TW
35

El buque Audaz de la Armada Española permanecerá fondeado en las proximidades de la isla italiana de Lampedusa a la espera de hacerse cargo de 15 de los migrantes del Open Arms para traerlos a España y no está previsto que atraque en el puerto italiano.

El barco está fondeado desde primera hora de este viernes frente a la bocana del puerto de Lampedusa, que es pequeño y con tráfico de ferris, por lo que se mantendrá en esta posición a la espera de «recibir instrucciones», ha explicado a Efe el capitán de corbeta y comandante de la nave, Emilio Damiá Marqués, tras llegar a la isla.

Según fuentes del Estado Mayor de la Defensa, el Audaz está fondeado en las proximidades de la isla a la espera de que la justicia italiana y la UE digan «cuando y cómo proceder para la recogida de los inmigrantes».

Está previsto que el barco se haga cargo de 15 de los migrantes rescatados por el Open Arms para traerlos a España, de acuerdo con el reparto fijado por la Comisión Europea, en el que también participan Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal.

Por el momento, el Audaz «hace tiempo» a la espera de recibir órdenes en relación a los migrantes y su propósito de traerlos a España, desarrollando labores habituales de mantenimiento y formación; algunos tripulantes, incluso, han podido bajar a tierra a donde se han desplazado con una zodiac.

Durante la jornada de este sábado se han realizado actividades de formación en extinción de incendios y se ha visto a parte de la tripulación haciendo ejercicios en este sentido, mientras han continuado con la rutina diaria, corriendo por la cubierta de vuelo.

El moderno buque de la Armada partió poco antes de las 18:30 horas del pasado martes de la base de Rota (Cádiz) con la misión de hacerse cargo de las personas rescatadas por el Open Arms y acompañar a este barco al puerto de Palma de Mallorca.

Pero esta misión inicial se topó, casi simultáneamente a su partida desde Rota, con la orden del fiscal de Agrigento (Sicilia) de desembarcar a los 83 inmigrantes del Open Arms y retener la nave en el marco de la investigación que ha abierto a instancias de la oenegé por un delito de secuestro de personas y por omisión y negativa a actos de oficio contra miembros de la Administración.

Pese a ello, el Gobierno decidió mantener la travesía del Audaz que, sobre las nueve de la mañana del viernes llegó a las proximidades de la isla, donde permanece fondeado.

El Audaz, con 93,90 metros de eslora, cubierta de vuelo y «una autonomía de víveres para 35 días», se encontraba realizando una campaña de vigilancia y seguridad marítima en aguas del sur de la península bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima cuando fue elegido para acudir a Lampedusa.