El Audaz permanece fondeado cerca de Lampedusa a la espera de los migrantes

| Lampedusa |

Valorar:

El buque Audaz de la Armada Española permanecerá fondeado en las proximidades de la isla italiana de Lampedusa a la espera de hacerse cargo de 15 de los migrantes del Open Arms para traerlos a España y no está previsto que atraque en el puerto italiano.

El barco está fondeado desde primera hora de este viernes frente a la bocana del puerto de Lampedusa, que es pequeño y con tráfico de ferris, por lo que se mantendrá en esta posición a la espera de «recibir instrucciones», ha explicado a Efe el capitán de corbeta y comandante de la nave, Emilio Damiá Marqués, tras llegar a la isla.

Según fuentes del Estado Mayor de la Defensa, el Audaz está fondeado en las proximidades de la isla a la espera de que la justicia italiana y la UE digan «cuando y cómo proceder para la recogida de los inmigrantes».

Está previsto que el barco se haga cargo de 15 de los migrantes rescatados por el Open Arms para traerlos a España, de acuerdo con el reparto fijado por la Comisión Europea, en el que también participan Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal.

Por el momento, el Audaz «hace tiempo» a la espera de recibir órdenes en relación a los migrantes y su propósito de traerlos a España, desarrollando labores habituales de mantenimiento y formación; algunos tripulantes, incluso, han podido bajar a tierra a donde se han desplazado con una zodiac.

Durante la jornada de este sábado se han realizado actividades de formación en extinción de incendios y se ha visto a parte de la tripulación haciendo ejercicios en este sentido, mientras han continuado con la rutina diaria, corriendo por la cubierta de vuelo.

El moderno buque de la Armada partió poco antes de las 18:30 horas del pasado martes de la base de Rota (Cádiz) con la misión de hacerse cargo de las personas rescatadas por el Open Arms y acompañar a este barco al puerto de Palma de Mallorca.

Pero esta misión inicial se topó, casi simultáneamente a su partida desde Rota, con la orden del fiscal de Agrigento (Sicilia) de desembarcar a los 83 inmigrantes del Open Arms y retener la nave en el marco de la investigación que ha abierto a instancias de la oenegé por un delito de secuestro de personas y por omisión y negativa a actos de oficio contra miembros de la Administración.

Pese a ello, el Gobierno decidió mantener la travesía del Audaz que, sobre las nueve de la mañana del viernes llegó a las proximidades de la isla, donde permanece fondeado.

El Audaz, con 93,90 metros de eslora, cubierta de vuelo y «una autonomía de víveres para 35 días», se encontraba realizando una campaña de vigilancia y seguridad marítima en aguas del sur de la península bajo el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima cuando fue elegido para acudir a Lampedusa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Jartitametienen
Hace 5 meses

El audaz ha dejado de serlo para convertirse en parte de la mayor aberración política, lo siento por esos magníficos marinos y marineros de la Armada que cumplen como deben las órdenes que reciben, aunque sean las más canallescas posibles. Supongo que a más de uno se le revuelven las tripas, pero cumplen órdenes. Un fuerte abrazo a las fuerzas armadas y fuerzas y cuerpos de seguridad de estado que ponen por delante la disciplina y buen hacer aunque sus ministros sean deleznables.

Valoración:1menosmas

@Biel
Hace 5 meses

Me creo Biel que, a una persona que se levanta cada día para sobrevivir, le importan poco los antepasados que dices. Le importa su presente inmediato y sabe que la miseria DE SU ÚNICA VIDA, viene causada por Italia. Lo demás, corre y cuentaselo, a ver qué te dice.

Valoración:menosmas

Panzer Censurado
Hace 5 meses

Esperemos que Salvini no mande a su poderosa escuadra a preguntar al Audaz qué hace aquí.

Valoración:menosmas

Panzer Demolición
Hace 5 meses

No disponen de víveres suficientes para aguantar hasta que la justicia italiana autorice la gestión. El tiket de la ORA va a subir un montón ya que hechar el ancla ahí no debe ser gratis y lo sabe Salvini. ¿Donde están los migrantes? Por babor... está bien por babor, ¿Donde están los migrantes?

Valoración:menosmas

litio
Hace 5 meses

Estoy completamente de acuerdo con las declaraciones del alcaldde de Lampedusa; una situación anómala, contradictoria, donde parece que nadie actua bien y cuando se actua se hace a destiempo y sin coordinación por ninguna de las partes implicadas.

Valoración:1menosmas

BURNE
Hace 5 meses

Por cierto, está cerca de Lampedusa, porque no cabe en el puerto. Sanchez debería haber mandado siete fragatas para recoger a las víctimas de los mafiosos (quince) , le iría bien para su próxima campaña electoral.

Valoración:3menosmas

BURNE
Hace 5 meses

Una vez asignado el cupo, hubiera sido más lógico que el cónsul español más cercano, gestionara la llegada en avión a España. No me imagino el pastonazo que debe costar cada hora de navegación de este barco de guerra. He leído por algún sitio que puede pasar del millón de euros (no lo sé realmente), pero deberían pasar la factura a la ONG correspondiente que no tenía permiso para recoger a esta gente.

Valoración:6menosmas

CanBum
Hace 5 meses

Hay alguna cabeza pensante en este gobierno??? Sánchez, hubieras cedido tu Falcon y nos ahorrabámos una pasta...

Valoración:6menosmas

lo peor
Hace 5 meses

Lo peor del caso es que la Sra. Francina ofreció las Baleares para acoger a los inmigrantes, o sea que en unos dias los tendremos por aqui, sin oficio ni beneficio

Valoración:7menosmas

Risa
Hace 5 meses

Esto es como mandar la cabra de la Legión a la isla del perejil, vamos como está el patio del gobierno.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4