El calendario de huelgas aquí recogido tiene en cuenta todas aquellas huelgas aéreas programadas por las aerolíneas para este verano. | Jaume Morey

TW
8

Este viernes se ha confirmado la huelga indefinida de los trabajadores de Acciona del aeropuerto de Palma. Este paro afecta al control de pasaportes de la terminal A a partir de este sábado.

CCOO denunció errores «sistemáticos» en los salarios, presuntos incumplimientos de la normativa de prevención de riesgos y problemas organizativos, entre otros motivos para la protesta.

Pero esta no es la única huelga aérea que va a afectar a los aeropuertos españoles en las próximas semanas. En este noticia se recogen todos los paros que están programados y que te pueden afectar en tus próximos viajes.

Ryanair

En el caso de Ryanair, la huelga ha sido convocada por los tripulantes de cabina de la compañía para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre en las trece bases españolas de la aerolínea. El principal motivo de ésta es tratar de impedir el cierre de las bases que Ryanair posee en Gran Canaria, Girona y Tenerife Sur.

Por su parte, los pilotos de Ryanair de Reino Unido reclaman mejores condiciones salariales y han convocado huelga desde el 22 de agosto hasta el 4 de septiembre. Por este mismo motivo se espera una huelga de tripulantes de cabina en Portugal del 21 al 25 de agosto.

Noticias relacionadas

Iberia

El personal de tierra de Iberia ha convocado huelga por la negativa por parte de la aerolínea de estabilizar las condiciones de empleo en este sector debido a la sobrecarga de trabajo.

En el aeropuerto del Prat se esperan paros los días 24, 25, 30 y 31 de agosto. Se estima que el personal de Iberia gestiona en torno al 60-65% de las operaciones en el aeropuerto de la ciudad condal, por lo que se esperan retrasos y cancelaciones.

El personal de la aerolínea en Madrid ha convocado huelga el 30 y 31 de agosto. Los trabajadores piden poner en marcha un nuevo plan de empleo que reduzca la flexibilidad de los contratos y que aumente la contratación a tiempo completo. Además, también reclaman por la renovación de la flota de vehículos en rampa, terminal y carga, así como la formación de los empleados en su utilización.

Otras aerolíneas

Los pilotos y azafatas de Alitalia han convocado huelga el 6 de septiembre por la entrada en concurso de acreedores de la compañía y el temor a una suspensión de pagos los pilotos y personal de cabina. Los trabajadores convocaron una huelga para el pasado 26 de julio que iba a durar 24 horas, pero tras las negociaciones de los sindicatos con la aerolínea se ha acordado posponer la huelga a esta nueva fecha y que su duración sea de 4 horas.

Asimismo, el personal de facturación de Easyjet en Londres-Stanted sigue convocando parones tras el fracaso de las negociaciones para la actualización de los salarios del personal de facturación de la compañía. La última huelga será del 23 al 29 de agosto. A pesar de que Easyjet ha anunciado un plan para minimizar el impacto de la huelga, es muy posible que se produzcan retrasos e incluso cancelaciones en vuelos.