GRAF9398. A BORDO DEL AUDAZ (MAR MEDITERRÁNEO), 22/08/2019.- Vista del buque de Acción Marítima Audaz al que la mejoría del estado de la mar favorece que pueda llegar mañana a primera hora a la isla italiana de Lampedusa, adelantándose así a lo previsto al comienzo de la misión, ha informado a EFE el capitán de corbeta y comandante de la nave, Emilio Damia Márquez. EFE/Juan Chicano El Audaz navega con buena mar y prevé llegar mañana temprano a Lampedusa | Juan Chicano

10

El buque de la Armada Española 'Audaz' ha fondeado este viernes 23 de agosto por la mañana frente a la costa de Lampedusa, tras menos de tres días de travesía, según ha confirmado el Gobierno.

«El Audaz ha llegado ya a la isla de Lampedusa, lleva dos horas fondeado, estamos en contacto constante con el comandante del barco y esperamos acontecimientos», ha puntualizado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El buque zarpó de Rota el pasado martes 20 de agosto, después de que el Gobierno decidiera enviarlo a recoger a los migrantes del Open Arms, que seguían bloqueados a 800 millas de la isla de Lampedusa, tras 19 días a la deriva con más de un centenar de migrantes a bordo.

Noticias relacionadas

Pocas horas después de zarpar, la Fiscalía de Agrigento ordenó el secuestro provisional del 'Open Arms' y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que seguían a bordo en aquel momento (un total de 83), después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.

Minutos antes de medianoche de ese mismo martes los migrantes del Open Arms fueron desembarcados, mientras el Audaz ya había completado parte del recorrido. Por ello, el Gobierno decidió que el buque de la Armada Española continuara su camino hasta Lampedusa para recoger igualmente a aquellos migrantes que le correspondiera acoger por el reparto acordado con otros países de la Unión Europea.

En total, España acogerá a 15 migrantes del Open Arms. La ministra ha puntualizado que la fecha para su traslado dependerá de «la finalización de los trámites a que haya lugar de todo tipo, sanitarios o jurídicos».

Preguntada por la financiación del barco, ha dicho que queda «estrictamente en lo que significa su consignación presupuestaria ordinaria». Además, ha subrayado que el barco está «en su cometido» porque, según la ley de defensa nacional, la Armada «puede asistir a las autoridades civiles en casos de emergencia de la naturaleza que se ha percibido que se producía con la crisis humanitaria del Open Arms». «Por tanto, está en su cometido», ha insistido.