TW
0

Proactiva Open Arms no tiene abierto «el más mínimo procedimiento penal» en contra de algún miembro de esta ONG y la incautación del buque por orden de un fiscal italiano obedece simplemente a efectos probatorios.

Lo ha señalado el abogado de esta ONG, Jaime Rodrigo de Larrucea, en un vídeo difundido por la organización que dirige Oscar Camps, en el que también aclara que, muy al contrario, la investigación se ha abierto en Italia a instancias suyas y se dirige contra funcionarios o autoridades públicas de dicho país.

El letrado ha explicado que el fiscal de Agrigento, Luigi Patronaggio, ordenó este martes la liberación inmediata de los inmigrantes a bordo en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Administrativo de la región de Lazio, a favor del Open Arms, que levantaba la prohibición de que el buque entrara en aguas italianas.

Noticias relacionadas

«La orden de la Fiscalía de Agrigento más allá de señalar la inmediata liberación de los refugiados lo que impone es un secuestro meramente probatorio del Open Arms», ha especificado Rodrigo, que ha recordado que el fiscal tan solo tuvo una hora para inspeccionar la nave y entrevistarse con los migrantes rescatados.

De ahí que el fiscal haya ordenado paralizar el barco y en las dos semanas que está previsto que el Open Arms permanezca en Italia pueda recuperar los documentos del buque, las pantallas del rádar o los registros informáticos.

«En estos momentos no existe el más mínimo procedimiento penal contra ningún miembro de Open Arms y la retención del barco es simplemente a efectos probatorios», ha abundado.