Alerta sanitaria nacional por el brote de listeriosis

| Madrid |

Valorar:
El brote de listeriosis ha alcanzado también a la comunidad extremeña, donde sus dirigentes han informado este martes de los posibles casos detectados.

El brote de listeriosis ha alcanzado también a la comunidad extremeña, donde sus dirigentes han informado este martes de los posibles casos detectados.

Efe

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que desde el pasado 16 de agosto está decretada la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis que se ha registrado en varios puntos de Andalucía por la carne mechada 'La Mechá', y que también se ha extendido a Extremadura, con un caso confirmado y otros cuatro sospechosos.

Además, según ha avanzado la ministra en declaraciones a la Cadena SER, hay un caso sospechoso en Madrid sin confirmar. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han ratificado que está en estudio este posible contagio por listeriosis.

Por otra parte, Carcedo ha señalado que los lotes del producto, que se empezaron a distribuir desde mayo, además de Andalucía y Extremadura, llegaron en «cantidades mínimas» a Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento sin sospechas de posibles afectados.

La ministra ha comentado que, una vez Andalucía puso en contacto de las autoridades sanitarias los contagios producidos por el consumo de ese tipo de carne mechada, «automáticamente» se activó la red de alerta alimentaria, ya que había «sospechas» de que los productos se pudieron distribuir más allá de tierras andaluzas. Así, se ha comunicado a todas las CCAA la orden de retirada de todos los lotes. Por ello, ha criticado la «muy estéril» petición de Facua, que reclamaba la alerta sanitaria nacional este miércoles cuando ya estaba activada desde el pasado viernes.

«Se han retirado todos los lotes de la empresa desde el mes de mayo, porque tenía tres meses de caducidad. Todo lo producido en ese periodo está inmovilizado. Existen controles ordinarios y periódicos, el problema surge cuando hay algún control que se salta por parte de quien tiene la responsabilidad, en este caso la industria, de seguir unos determinados protocolos por los riesgos de contaminación de su producto», ha insistido la ministra, que ha añadido que la red de alerta «está funcionando».

Sobre qué ha podido fallar para que llegara al público esta carne contaminada, ha apuntado que «ese es el asunto en el que se tiene que volcar ahora toda la red». «Estamos pidiendo la información a Andalucía, cómo son los procesos de elaboración de esta carne, y en qué lugares pueden ser los lugares estratégicos de contaminación. Ahora se trata de que no se extienda el brote y que haya una vigilancia del control de la salud humana para detectar los casos», ha agregado.

En cuanto a una posible sanción a la empresa responsable, ha puntualizado que «vendrá a 'posteriori'». «Después, con serenidad, ver dónde se produjo el fallo», ha concluido la ministra de Sanidad.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Manacor
Hace un año

Están vendiendo carne contaminada que causa abortos y hasta la muerte y nos da igual. Cómo mola españa. Cualquier escándalo lo cubren con un Y TU MÁS y una bandera, pero los muertos siempre los ponemos los mismos... Y como te atrevas a quejarte eres un terrorista. Pues debo serlo...

Valoración:menosmas

Gadellot
Hace un año

Si no sabes qué es la listeriosis, también te afecta?

Valoración:menosmas

Paco
Hace un año

Pues menos mal que están estos, los otros lo habrían tapado con un buen fajo de billetes, allí han funcionado así.

Valoración:-5menosmas

Los ineptos mandan en Andalucia
Hace un año

DIMISION YA.

Valoración:4menosmas

@responsables
Hace un año

por si no te has enterado en Andalucia gobierna el pp-cs con la extrema derecha, son ellos que hasta pasados 20 dias desde que se dio el aviso no hicieron nada, y todavia tienen la cara de decir que los abortos que a habido y habra no tienen que ver con la listeriosis.

Valoración:8menosmas

Responsables de primera y segunda
Hace un año

Si llega a gobernar el PP ya hubieran abiertos todos los telediarios de la izquierda con el tema día y noche. Aquí todos se apuntan con cualquier tema contra la derecha. Al PSOE ni tocarlos, que se enfadan rápido.

Valoración:-5menosmas

Biel
Hace un año

Ningú cobra per als controls sanitaris? Qui és el responsable? Això serà com la torrentada de Sant Llorenç que la responsable acusava tothom per no arruinar la seva pròpia carrera política....

Valoración:9menosmas

Cegatos
Hace un año

Es raro que nadie pida responsabilidades políticas. Se ve que somos selectivos y tenemos buenas tragaderas.

Valoración:7menosmas

Mortevius Prime
Hace un año

lo raro es por la falta de salubridad de las cocinas del 90% de bares y restaurantes no haya más alertas sanitarias...

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1