Se jubila a los 78 años Loli, la mujer que más tiempo ha cotizado en España

| La Coruña |

Valorar:
preload
Dolores Agra, propietaria de la lencería Marta, en el barrio coruñés de Os Castros, muestra la medalla al Mérito por el Trabajo, concedida cuando superó los 61 años de cotización.

Dolores Agra, propietaria de la lencería Marta, en el barrio coruñés de Os Castros, muestra la medalla al Mérito por el Trabajo, concedida cuando superó los 61 años de cotización.

14-08-2019 | Cabalar

Se llama Dolores Agra Rodríguez, pero todos aquellos que la conocen le dicen Loli y saben de ella que con apenas 14 años cumplidos, ahora tiene 78, empezó a rendir cuentas a la Seguridad Social. Por ello, ahora esta empresaria alcanzará la jubilación con el mérito de ser la mujer con más tiempo cotizado.

En su tienda coruñesa, Lencería Marta -el nombre comercial es el de su hija, una jubilada de banca-, esta gallega de pelo cano da fe de por qué es una de las glorias de una actividad que echó raíces muy pronto en España.

Tiene el suficiente resuello para moverse con gran agilidad entre batas, camisones, pijamas, medias, calcetines y corsetería varia. En su pequeño escaparate luce un colorido cartel que reza, «Liquidación por jubilación», con descuentos en ropa de cama, vestidos, interiores y en baño.

Se jubila a los 78 años Loli, la mujer que más tiempo ha cotizado en España

Desde febrero de 2019, cuenta mientras atiende a sus clientes, su situación es de jubilación activa, y en el mismo mes del próximo año obtendrá la definitiva y será su hijo Ricardo, que ahora la ayuda, el que se quede al frente, «hasta que se liquide todo, que es mucho lo que hay que liquidar».

De momento, ella siente que hace falta en este establecimiento que abrió recién comenzada la década de los ochenta, pero antes ya había estado trabajando en una empresa similar, en la cual le pagaban 150 pesetas. También recuerda cómo en un empleo anterior le pagaban 12 pesetas y en negro.

«Necesitaba el dinero, en mi casa hacía falta», relata y celebra que en su andadura de autónoma siempre le haya ido muy bien y, sobre todo, que haya gozado de «buena salud».

La economía precaria de su hogar está detrás de sus comienzos a tan temprana edad, porque con ironía dice que «pequeña» sigue siendo, «con muchos años, pero pequeña», en alusión a su estatura. Y, valiéndose del mismo sarcasmo y del hecho de que no haya tenido enfermedades, bromea con que ella es una de las que hace valer el refrán aquel de «mujer enclenque, mujer para siempre».

Ahora quiere disfrutar de la existencia y de los pequeños placeres, como el café, porque viajar ya lo ha hecho, y bastante. «Viajé mucho cuando mis hijos eran pequeños. Todos los años íbamos a París; mi nieta mayor trabaja ahora allí», explica.

El trabajo en el que le hicieron su primer contrato era similar al que luego ha regentado, solamente que por aquel entonces «se vendían botones, hilos, encajes, dedales, cosas pequeñas, se cosía mucho... Y algo de lencería, pero poca», nada que ver con la actualidad, precisa.

Dolores, Loli, luce en una de las paredes de este inmueble repleto de percheros, cajas y estantes la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, con fecha del 13 de septiembre de 2016.

Cuando le dijeron que le iban a conceder esta condecoración, su hijo creyó que era guasa. Pero no era así, el reconocimiento sí era para Loli, la de ojos vivarachos, la del comercio al pormenor de la avenida del Pasaje, en la glorieta de los Castros de A Coruña. Y aunque tímida, fue al acto de entrega de la medalla, algo tan merecido después de su prolija aportación al sistema público de pensiones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@tofolino
Hace 7 días

¿Y quien eres tú para decirle a alguien nada? Empieza por decir cuanto has cotizado tú, en vez de intentar ofender o relacionar cosas. Yo he cotizado 32 años, y no más por culpa de algún empresario aprovechado, cuando era joven. Su bandera era su propio bienestar y su beneficio, abusando de las situaciones de cada uno.

Valoración:1menosmas

tofolino
Hace 7 días

per als que duis la bandereta d'espanya al polo, cotitzar significa pagar impostos a espanya i ser un bon patriota

Valoración:-1menosmas

Abril
Hace 7 días

Pobre mujer .. con la mísera pensión que le va a quedar capaz de que en unos meses se tenga que reincorporar a la vida laboral de nuevo por no poder llegar a fin de mes.

Valoración:5menosmas

BURNE
Hace 7 días

PARA JUBILADO. ¿Y usted que sabe lo que ha cotizado esta señora?

Valoración:3menosmas

Chin Lu
Hace 7 días

A veces empiezo a leer textos con los que estoy bastante de acuerdo, hasta el punto de dar en positivo, hasta que llego al punto en el que se dice Españistán, y entonces se me quitan las ganas, al ver la "clase" que pasea el individuo en cuestión, por ser una manera despectiva de referirse a mi país. La culpa de como van muchas cosas es de políticos y sinvergüenzas varios, y en este último grupo caben muchos...

Valoración:4menosmas

@Jubilado
Hace 7 días

no hay que mezclar churras con merinas, o "ous amb caragols", una cosa es que que cobre en relación a lo que has cotizado y lo otro que esta persona ha aportado al sistema, ya que ha cotizado con respecto a su edad 13 años más sin coste para e mismo, el sistema no se lo va a retornar

Valoración:4menosmas

Ideal politico
Hace 8 días

Eso es el sueño de todo político gente dando el callo hasta el final , ahora como dicen le quedarán unos 600 euros y gracias, así si puede haber políticos que en 7 años cobren una millonada de pensión pudiendo además ejercer de lo que quieran por si no les basta. Para mí no es ningún buen ejemplo , solo una herramienta para estas grandes injusticias legalizadas por los de arriba a conveniencia propia, le deseo lo mejor a esta señora.

Valoración:27menosmas

Jubilado
Hace 8 días

No soy quien para criticar a esta buena señora, desde aquí deseo felicitarla y darle las gracias por su contribución y desearle una muy buena jubilación, se lo merece. Pero también debo decir, que hay personas trabajadoras que, en 20 años, han cotizado más que lo que ha cotizado ella en toda su vida.

Valoración:-18menosmas

bravo
Hace 8 días

Esta señora cobrará en relación a los años cotizados y por las cantidades abonadas a la Seguridad Social, cada mes. Y pensar que hay ánimes fredes que su máxima aspiración es jubilarse a los cincuenta. ¡Bravo señora!

Valoración:29menosmas

BURNE
Hace 8 días

Tranquila que los sopocientosmil ilegales que han venido , y están por llegar, extendiendo la mano para pedir (y no aportar nada), le pagaran la mísera pensión que va a recibir de premio por dejarse la piel durante tantos años.

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2