La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la primera sesión del segundo pleno de su investidura. | Ricardo Rubio - Europa Press

TW
0

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desgranó ayer su programa de Gobierno en el discurso de investidura, en el que anunció la «mayor» rebaja fiscal en la región e hizo guiños a Vox en asuntos como la violencia machista y los menores extranjeros no acompañados (menas).

Ayuso protagonizó la primera sesión del pleno de investidura celebrado ayer en la Asamblea de Madrid con su discurso, de alrededor de hora y media de duración. La candidata finalizó su intervención con la ovación de los diputados del PP y la ausencia de aplausos en el resto de bancadas, incluidas las de Ciudadanos y Vox pese a que ambos partidos hoy votarán previsiblemente a favor de su investidura y el primero de ellos gobernará además en coalición con los populares.

Noticias relacionadas

Compromiso

Ayuso se comprometió a «gobernar para todos» con el apoyo de PP, Ciudadanos y Vox, formación a la que hizo guiños en distintos momentos de su discurso al incluir peticiones de la formación de ultra derecha, la mayoría de ellas incorporadas al pacto de gobierno en coalición suscrito entre populares y naranjas.
Por ejemplo, si es investida presidenta obligará a los centros educativos a anunciar su programación anual con anterioridad al plazo de inscripción, incluyendo las temáticas extracurriculares que contengan los principales talleres y charlas. Esta propuesta va en línea con la petición de información que hizo Vox en la Asamblea sobre los centros públicos y concertados que dan charlas LGTBI, que fue denunciada ante la Fiscalía por Unidas Podemos y que recientemente el partido de ultraderecha retiró con el fin de «reformularla» por cuestiones técnicas.
La candidata también se comprometió a buscar «la firma de acuerdos u otros protocolos que ayuden a acabar con el turismo sanitario», y se ha propuesto como reto reducir las listas de espera sanitarias a la mitad.
Entre los puntos de su programa de Gobierno, destaca la «mayor rebaja fiscal de la historia» de la región con una bajada de todos los tramos del IRPF que hará que se llegue a pagar hasta un 5,5 por ciento menos de este impuesto.
Otras medidas son la ampliación de la línea 3 de Metro, la gratuidad del abono transporte a mayores de 65 años y la ayuda de hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten a un empleado por tiempo indefinido.