TW
0

El Senado ha constituido este miércoles todas sus comisiones, 29 en total, salvo las cuatro mixtas que comparte con el Congreso y que se constituyeron el pasado martes en la Cámara Baja. En el reparto, el PSOE se ha quedado con la presidencia de 28 comisiones y el PP sólo presidirá la Comisión de Presupuestos, como se viene haciendo en las pasadas legislaturas.

El resto de fuerzas políticas participarán en todas las comisiones, como dicta el reglamento de la Cámara Alta, pero no presidirán ninguna de ellas porque el criterio que el Senado ha llevado a lo largo de todas las legislaturas es dar la presidencia de las comisiones al grupo mayoritario, en este caso el PSOE, y dejar la Comisión de Presupuestos a la oposición, que ocupa actualmente el PP y que estará al cargo del expresidente de Extremadura, José Antonio Monago.

Cada una de las comisiones está compuesta por 28 senadores de todos los grupos parlamentarios que de acuerdo con la Mesa del Senado se han dividido en proporción a los miembros de cada grupo. Por tanto, el PSOE tendrá quince senadores, el PP, siete representantes y el resto de grupos contarán con un senador en cada comisión. Todas ellas estarán formadas además por sus respectivas Mesas que las conforman un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Todas las comisiones cuentan con 28 senadores salvo la de Comunidades Autónomas, en la que cada grupo parlamentario contará con el doble de los miembros que le correspondan en las demás comisiones.

Los 28 presidentes de las comisiones

Los senadores socialistas elegidos para presidir las comisiones son: César Mogo en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos; Joan Lerma en la Comisión de Comunidades Autónomas; Javier de Lucas Martín en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades; Antonio Magdaleno en la Comisión Constitucional; Elena Diego en la Comisión de Cooperación Internacional; y Manuel Escarda en la Comisión de Cultura y Deporte.

Pilar Llop presidirá la Comisión de Defensa; María Ángeles Luna la Comisión de Derechos de la Familia, Infancia y Adolescencia; Maite Fernández la Comisión de Discapacidad; Javier Garcinuño la Comisión de Economía y Empresa; José Asensi la de Educación y FP; Y Miguel Carmelo Dalmau la Comisión de Entidades Locales.

La Comisión de Fomento la presidirá José Fernández; Salvador Vidal la Comisión de Igualdad; Julia Liberal la de Incompatibilidades; María Luisa Bustinduy la Comisión de Industria, Turismo y Comercio; Francisco Manuel Fajardo la Comisión de Justicia; Micaela Navarro la de Peticiones; Modesto Pose la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Félix Ortega la Comisión de Suplicatorios; Antonio Ferrer en la de Trabajo, Migración y Seguridad Social; Cosme Bonet la Comisión de Hacienda; y María Jesús Castro la Comisión de Interior.

Además, el presidente del Senado, Manuel Cruz, presidirá la Comisión de Reglamento, y de las cuatro comisiones mixtas con el Congreso, la senadora socialista María Isabel Fernández presidirá la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Vox estará presente en 8 comisiones

Los senadores que pertenecen al Grupo Mixto --Vox, PRC, Agrupación Socialista Gomera y UPN-- se han tenido que dividir para asistir a las 29 comisiones de la Cámara Alta ya que el reglamento establece que todos los grupos parlamentarios tienen que estar presentes en todas las comisiones.

En el reparto de las comisiones de la XIII Legislatura, primera para Vox, el senador de la formación de Abascal, Francisco José Alcaraz, participará en ocho comisiones, cinco legislativas y tres no legislativas. Así, Alcaraz asistirá a las Comisiones de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Justicia y Agricultura, Pesca y Alimentación.

En cuanto a las no legislativas, el senador de Vox formará parte de las Comisiones de Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia, Suplicatorios y Nombramientos, en esta última rotarán los miembros del Grupo Mixto cada cuatro o cinco meses.