El candidato socialista, Pedro Sánchez, en el estrado del Congreso. | Ballesteros

TW
53

La investidura de Pedro Sánchez ha fracasado después de que Unidas Podemos haya decidido finalmente abstenerse. Así ha obtenido 155 'noes', 124 'síes' y 67 abstenciones.

Los 42 diputados del grupo confederal de Unidas Podemos, que integran Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia En Común, se han abstenido, al igual que ya hicieran el pasado martes. Se han mantenido en la abstención pese a haber rechazado el PSOE la última contrapuesta que hicieron cuando quedaban tres horas para la votación definitiva.

También se han abstenido Esquerra Republicana (ERC), que ha variado su 'no' del pasado martes, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH Bildu y Compromís. En total, las abstenciones suman 61 diputados.

Noticias relacionadas

Por su lado, el PP, Ciudadanos, Vox, Junts, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) han cumplido el guión reiterando su rechazo a la investidura, lo que aglutina 155 votos contrarios.

Abstención

Antes de la votación y durante el debate de investidura, Pablo Iglesias ha ofrecido 'in extremis' su última oferta, que pasaba por controlar las políticas activas de empleo, y que los socialistas han rechazado.

Ahora, el Rey deberá proponer un nuevo candidato. A partir de ese momento, hay 60 días más para pactar la investidura. Si eso no sucede, se convocarán elecciones generales.