Investidura tras el 28A

Sánchez fracasa en la primera votación de investidura en la que Podemos se abstiene

| Palma |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez, durante la segunda jornada del debate de investidura.

Pedro Sánchez, durante la segunda jornada del debate de investidura.

23-07-2019 | SERGIO PEREZ

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fracasado en la primera votación del debate de investidura al recibir 170 «noes» provenientes del PP, Cs y Vox, más ERC, JxCat, Coalición Canaria, Navarra Suma y el de la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, que ha emitido telemáticamente antes de la votación en el hemiciclo.

Aparte de los 123 «síes» del PSOE de Sánchez, sólo se ha sumado el diputado del Partido Regionalista Cántabro; en total, 124 a favor.

Por la abstención, 52 votos en este sentido, se han decantado Unidas Podemos, menos Montero (que ha vota 'no' telemáticamente antes de que Podemos decidiese abstenerse»; PNV y Compromís.

Al fracasar el candidato a la investidura en esta primera votación, pues no ha logrado la mayoría absoluta necesaria (176 «síes»), deberá celebrarse en el Congreso una segunda que requerirá mayoría simple, es decir, más «síes» que «noes».

Tal y como ha señalado la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, esa nueva votación tendrá lugar 48 horas después, esto es, el jueves próximo, hacia las 14.30 horas

Abstención

Unidas Podemos se ha decantado finalmente por la abstención en la primera votación del debate de investidura de Pedro Sánchez, una decisión de última hora con la que la coalición ha buscado dejar patente su voluntad de acuerdo con los socialistas.

El líder socialista necesitaba mayoría absoluta en esta primera votación.

Según han confirmado desde Unidas Podemos, esta decisión responde a un «gesto más» con el que el partido busca facilitar las negociaciones para conformar una coalición con los socialistas.

«Hemos decidido abstenernos como un gesto más para seguir facilitando las negociaciones, como llevamos haciendo dos meses con nuestras continuas cesiones», aseguran desde la formación liderada de Pablo Iglesias.

De este modo, la formación morada se posiciona de forma distinta al PP, Ciudadanos y Vox, que se opondrán a la investidura.

Unidas Podemos recalca que seguirá esperando al PSOE «hasta el último minuto» para tener ese Gobierno de coalición en el que aspiran a tener competencias proporcionales a sus votos.

«Pero el tiempo se acaba y el PSOE se tiene que mover», defienden desde la formación morada, que recalcan además que el presidente en funciones no recibirá ni un solo apoyo hoy en la investidura, solo el del diputado del Partido Regionalista Cántabro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Biba eispaÑa
Hace 29 días

Orgull de país, vaig a penjar una bandereta al balcó de casa.

Valoración:-2menosmas

Julian
Hace 29 días

k3 si tanto te gusta rememorar la guerra del 36,el odio no lleva a ningun sitio,hablando y dialogando se entiende la gente,soy rojo no independentis ta tan español como tu,el rencor y el odio nos pueden retroceder y por des racia llevarnos otra vez al 36.

Valoración:-2menosmas

k3
Hace 29 días

La extrema izquierda quiere que se repita lo del 36, a ver si de una vez rompen España y convierten sus restos en una república no ya del tercer mundo, sino del cuarto. Y cuentan con el inestimable apoyo de los independentistas y de los que se venden por unos euros del subida del salario mínimo o por unas ayudas que les permitan vivir del cuento. Una gente miserable donde las haya.

Valoración:2menosmas

Mami
Hace 29 días

Está buscando sólo su paga vitalicia....es que no lo veis?

Valoración:4menosmas

Tolo
Hace 29 días

Salvador, el culpable de la guerra civil fueron los generales DERECHISTAS que se rebelaron, apoyados por la DERECHONA reaccionaria (que en algunos aspectos se asemeja al trifachito)

Valoración:-5menosmas

con los vuestros no hubo pucherazo
Hace 29 días

Elena demostrais que sois unos malos perdedores.

Valoración:-3menosmas

alucinado
Hace 29 días

A JL efectivamente, el psoe ha ganado las elecciones y por eso tiene mayoría en el parlamento, pero no puede formar gobierno, también tenia mayoría Rajoy, y no pudo gobernar, las normas que regulan la democracia en este país, afecta a todo el mundo no solo a tus amigos del psoe y que conste que no defiendo a Rajoy, que ha sido casi tan nefasto como ZP

Valoración:5menosmas

Salvador
Hace 29 días

Señores, sean ustedes conscientes que esa coalición con la EXTREMA izquierda sería repetir lo que hubo justo antes de 1936, con las consecuencias que nuestros padres y abuelos tuvieron que soportar. Cuando hablamos de extremismos, es lo mismo pactar con los extremos de la derecha que con los de la izquierda. No olvidemos tampoco que el "inventor" del fascismo no fue otro que un extremista de izquierda, llamado Benito Mussolini. No olvidemos que la ideología de Unid@s Podem@s esta basade en la que vemos en Venezuela con Maduro y sus matones. Porqué no llegamos a hacer una coalición tipo alemán ? Izquierda y derecha POR el España

Valoración:8menosmas

Elena
Hace 29 días

Si vuelve haber elecciones otra vez su amigo soros le ayudara en ganar de nuevo y habra otro pucherazo electoral.

Valoración:4menosmas

Saint of sin.
Hace 29 días

Lo que no está dispuesto a gobernar és un 0 a la izquierda, los españoles esperamos valores no ésta partida de debates sin fin ni decisión, ésto no és el juego de tronos, és coger las riendas y transparencia....pero no.....está por ver..

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3