Pedro Sánchez, durante la segunda jornada del debate de investidura. | SERGIO PEREZ

TW
30

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fracasado en la primera votación del debate de investidura al recibir 170 «noes» provenientes del PP, Cs y Vox, más ERC, JxCat, Coalición Canaria, Navarra Suma y el de la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, que ha emitido telemáticamente antes de la votación en el hemiciclo.

Aparte de los 123 «síes» del PSOE de Sánchez, sólo se ha sumado el diputado del Partido Regionalista Cántabro; en total, 124 a favor.

Por la abstención, 52 votos en este sentido, se han decantado Unidas Podemos, menos Montero (que ha vota 'no' telemáticamente antes de que Podemos decidiese abstenerse»; PNV y Compromís.

Al fracasar el candidato a la investidura en esta primera votación, pues no ha logrado la mayoría absoluta necesaria (176 «síes»), deberá celebrarse en el Congreso una segunda que requerirá mayoría simple, es decir, más «síes» que «noes».

Tal y como ha señalado la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, esa nueva votación tendrá lugar 48 horas después, esto es, el jueves próximo, hacia las 14.30 horas

Abstención

Noticias relacionadas

Unidas Podemos se ha decantado finalmente por la abstención en la primera votación del debate de investidura de Pedro Sánchez, una decisión de última hora con la que la coalición ha buscado dejar patente su voluntad de acuerdo con los socialistas.

El líder socialista necesitaba mayoría absoluta en esta primera votación.

Según han confirmado desde Unidas Podemos, esta decisión responde a un «gesto más» con el que el partido busca facilitar las negociaciones para conformar una coalición con los socialistas.

«Hemos decidido abstenernos como un gesto más para seguir facilitando las negociaciones, como llevamos haciendo dos meses con nuestras continuas cesiones», aseguran desde la formación liderada de Pablo Iglesias.

De este modo, la formación morada se posiciona de forma distinta al PP, Ciudadanos y Vox, que se opondrán a la investidura.

Unidas Podemos recalca que seguirá esperando al PSOE «hasta el último minuto» para tener ese Gobierno de coalición en el que aspiran a tener competencias proporcionales a sus votos.

«Pero el tiempo se acaba y el PSOE se tiene que mover», defienden desde la formación morada, que recalcan además que el presidente en funciones no recibirá ni un solo apoyo hoy en la investidura, solo el del diputado del Partido Regionalista Cántabro.