El presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, durante la segunda jornada del debate de investidura. | Zipi

TW
3

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha confirmado que su grupo no va a apoyar al candidato Pedro Sánchez en la investidura y ha augurado que para los socialistas el día de hoy caerá como «un jarro de agua fría».

«Nosotros no lo vamos a apoyar hoy», ha dicho Ione Belarra en La Sexta preguntada sobre si su grupo se opondrá a la investidura en la primera votación.

La decisión sobre el sentido del voto, según han informado desde el partido, aún no está tomada, pues aún cabría la posibilidad de una abstención si hay algún gesto hacia ellos por parte del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

«De momento las negociaciones están paradas pero por nuestra parte no va a quedar», ha dicho Ione Belarra, que ha confirmado que no ha habido contactos con los socialistas esta mañana aunque la formación confía en que «el PSOE reflexione y se mueva».

La portavoz adjunta ha añadido que «hasta el último momento hay posibilidades de negociar». «Tenemos hasta el jueves y por nuestra parte no va a quedar», ha afirmado.

Respuesta

El candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha admitido que hasta ahora las conversaciones con Unidas Podemos para recabar su apoyo a la investidura han tenido «nulo éxito» y ha dicho al portavoz de PNV, Aitor Esteban, que no le pueden criticar que no lo esté intentando.

En la réplica al portavoz del PNV en el Congreso, en el segundo día del debate de investidura, Sánchez ha insistido en que el PSOE «lo ha intentado y lo está intentando» y ha dicho que quiere «compartir el Consejo de Ministros» con una fuerza parlamentaria que está a la izquierda del PSOE y que no le garantiza la mayoría absoluta.

Noticias relacionadas

Sánchez ha subrayado que ya ha elegido a su socio preferente que es Unidas Podemos, «el socio con el que quiero cooperar y gobernar. Me quiero entender con ellos».
«Con ustedes también. Yo no escondo mis cartas, están encima de la mesa y destapadas, clarísimamente», ha precisado.

Pero también ha advertido de que el acuerdo al que llegue con Unidas Podemos y otras formaciones tiene que tener unos «principios y valores y atender al interés general, para poder hacer un gobierno posible», ha dicho.

El candidato ha pedido hablar de contenidos y programas, y no tanto de quien va ocupar los escaños azules.

«Si al final llego a un acuerdo con Unidas Podemos los ministros que se sienten en la bancada azul no serán del PSOE ni de Podemos, serán ministros de un gobierno progresista, feminista y europeísta», ha aseverado.

Sánchez ha agradecido a los nacionalistas vascos el tono del discurso y ante su anuncio de abstención les ha reprochado que lo justifiquen diciendo que no hubo diálogo porque «sí ha habido interlocución».

En este sentido, el candidato socialista ha puesto en evidencia la «gran contradicción» que supone que nacionalistas e independentistas tengan la intención de abstenerse por responsabilidad mientras que la bancada conservadora ni siquiera lo contemple.
Sánchez también ha resaltado en su discurso la colaboración de los socialistas vascos con el PNV en el Gobierno de Euskadi y ha agradecido el apoyo del partido de Aitor Esteban a su Ejecutivo en el último año.

Por todo ello ha dicho que ve posible seguir llegando a acuerdos y adoptando decisiones en el Gobierno de España en beneficio del País Vasco, como las que tienen que ver con infraestructuras pendientes como la denominada «Y» vasca.

Además, ha confiado en que pueda salir adelante en Euskadi la reforma del Estatuto de Gernika, aunque ha trasladado la preocupación de los socialistas vascos de que se puedan perder oportunidades para responder a demandas de la sociedad si se hace hincapié en «cuestiones mucho más identitarias que dificultan la convivencia».