TW
1

La bombona de butano de 12,5 kilos, que consumen unos ocho millones de hogares en España, bajará de precio por cuarta vez este año a partir del próximo 16 de julio y pasará a costar 12,77 euros por botella, 40 céntimos menos por unidad (un 3,04 % con respecto al precio máximo vigente).

El abaratamiento se debe a la importante bajada en el coste de la materia prima, que ha sido del 22,5 %, un descenso compensado en parte por el incremento de los fletes (transportes), según el Ministerio para la Transición Ecológica.

Además se actualiza el coste de comercialización, según la metodología vigente, incrementándose un 0,24 %.

El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses y esta es la cuarta vez que baja en 2019, después de que en la revisión de enero rompiera con una racha de tres incrementos consecutivos que comenzó en julio de 2018.

Respecto a julio de 2018, cuando se hizo la cuarta revisión del año pasado, la bombona será a partir de este martes 1,15 euros más barata y su precio un 8,2 % inferior al que tenía entonces.

El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de septiembre, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica revisará de nuevo el precio en función de factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización.