Los mallorquines Tomeu Martí, Joan Mir y Marisa Cerdó han asistido a la manifestación en Estrasburgo (Francia). | UH

TW
72

Un grupo de unos treinta mallorquines se han desplazado este martes a Estrasburgo (Francia) para manifestarse en defensa de que Carles Puigdemont, Toni Comín y el exvicepresidente del Govern de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras, puedan ejercer de eurodiputados.

A la concentración, convocada por el Consell per la República, no ha querido faltar el periodista natural de Esporles, Tomeu Martí, y algunos miembros de la Obra Cultural Balear (OCB) como el profesor de la de economía (UIB) y vocal de la entidad, Joan Mir Obrador, y la que fuera vicepresidenta de OCB y actual miembro de Tots Plegats, Marisa Cerdó.

Noticias relacionadas

El lema de la manifestación, Omplim Estrasburg, llevaba como objetivo demostrar la fuerza del movimiento independentista para defender que los políticos catalanes pudieran ejercer de eurodiputados.

A pesar de ser elegidos en sus respectivas candidaturas, Puigdemont y Comín no lograron obtener el acta de eurodiputado porque la Junta Electoral Central (JEC) les mandaba que se personaran directamente en el Congreso; y, por otra parte, el Tribunal Supremo (TS) le negó a Junqueras salir de la cárcel.

La movilización también ha querido que el Estado «cumpla la resolución del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y libere a los presos políticos».