El abogado de Puigdemont anuncia que este no irá a Estrasburgo por falta de garantías

| Estrasburgo |

Valorar:
preload
Independentistas catalanes se manifiestan ante el Parlamento Europeo en la apertura de la legislatura contra su decisión de no reconocer como eurodiputados al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al exconseller Toni Comín, este martes, en Estrasburgo.

Independentistas catalanes se manifiestan ante el Parlamento Europeo en la apertura de la legislatura contra su decisión de no reconocer como eurodiputados al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al exconseller Toni Comín, este martes, en Estrasburgo.

02-07-2019 | Efe

El expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont no entrará en Francia para reclamar su reconocimiento como eurodiputado pese a encontrarse «a pocos metros» de Estrasburgo, informó este martes su abogado, Gonzalo Boye.

Boye realizó el anuncio ante unos 8.000 manifestantes independentistas catalanes, desplazados a Estrasburgo para protestar junto al Parlamento Europeo por el no reconocimiento como eurodiputados de Puigdemont, del exconseller Toni Comin y del líder de ERC, Oriol Junqueras, el día en que se constituye el Parlamento Europeo (PE).

«No existe garantía de que no haya una medida administrativa y que le lleven directamente a territorio español», dijo Boye, lo que provocó los silbidos de los manifestantes.

Puigdemont y Comín «se encuentran a pocos metros de aquí siguiendo esta manifestación», afirmó el letrado.

Todo apunta a que Puigdemont y Comin se encuentran en la vecina ciudad de Kehl (Alemania), separada de Estrasburgo (Francia) por el río Rin.

Boye también anunció a los manifestantes que Puigdemont y Comín «como parlamentarios europeos electos que son, se van dirigir a todos vosotros».

Los organizadores del acto, el Consell per la República catalana, han preparado un escenario, desde el que habló Boye, con una pantalla gigante, en la que aparecerá previsiblemente Puigdemont.

El expresident de la Generalitat había agradecido previamente a través de Twiter a los independentistas desplazados a Estrasburgo.

«Hoy las calles de Estrasburgo hablan catalán, pero sobre todo hablan demócrata», en alusión a los manifestantes independentistas catalanes que se manifiestan en la ciudad francesa.

«Algunos querrían las calles vacías, silentes, resignadas. Pero nosotros llenamos, hablamos, luchamos. Que lo tengan claro nuestros ilustres perseguidores: no nos rendiremos. Gracias a todos por estar ahí», concluye el mensaje.

El nuevo Parlamento Europeo se constituirá este martes con los eurodiputados elegidos en las elecciones del 26M, salvo Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Antoni Comín, que no han podido recoger el acta de parlamentario.

Ayer mismo, el Tribunal General de la Unión Europea desestimó la petición de Puigdemont y Comín de establecer medidas cautelares contra la decisión del Parlamento Europeo de impedir su reconocimiento como eurodiputados.

«Dado que es indiscutible que los nombres de los demandantes no estaban incluidos en la lista remitida por las autoridades españolas al Parlamento el 17 de junio de 2019, debe estimarse que, a primera vista, los demandantes no habían sido declarados oficialmente electos», indicó el tribunal.

Añade que «no puede prosperar» la alegación de Puigdemont y Comín, según la cual el PE debería haber considerado que la proclamación el pasado 13 de junio por parte de la Junta Electoral Central de los diputados electos «era la declaración oficial y no debería haber tenido en cuenta» la lista remitida por las autoridades españolas el 17 de junio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

asombrado
Hace 4 meses

Para Josep Miquel: Esper que aquest pic, després de diversos intents, se publiqui es meu comentari: Desconesc es seus interessos a defensar es català enfront des mallorquí. Supos que no és una qüestió històrica, més aviat diria que adquirida pes seus estudis i propiciada pes seu adoctrinament catalanista. An es final, si fos lleial, me contestaria que és un tema de defensar sa seva economia, ja que 'la pela és la pela'. He de reclamar-li que eviti s'insultar an es comentaristes o de recordar-los es seus estudis o dies en què no varen acudir a ses classes, que tan il·lustrat com és vostè mos recorda tan sovint.

Valoración:menosmas

samoixanegre
Hace 4 meses

Por garantías o miedo?, si hace las cosas bien no tiene que esconderse, vamos no nos dejemos engañar...

Valoración:2menosmas

Otromas
Hace 4 meses

Otro ejemplo más de la valentía de este personajillo del independentismo. En cuanto a los desplazados para ver a su "heroe" siempre les queda poder comprar un imán para la nevera, que no se diga que el viaje no sirvió para nada.

Valoración:0menosmas

jon
Hace 4 meses

president dels pobles oprimits,també els mallorquins¡¡¡

Valoración:-1menosmas

satan
Hace 4 meses

estos van de mal en peor ...ahora ya no pueden seguir con sus proclamas ...poco a poco la justicia los va colocando en donde se merecen... ya no engañan a nadie ....

Valoración:-1menosmas

Freedom Catalonia
Hace 4 meses

Gracies Josep Miquel! Gracies per el recolzament, dels ciutadans i de les institucions catalanes e illenques, als companys exiliats i empresonats! La dreta mes rància treu foc per els queixals amb el majoritari recolzament dels catalans, d´arrels i de tot arreu, a la Independència! Visquin els Països Catalans i les nostres Illes Balears. ¡¡CATALUNYA INDEPENDENT i LLIURE!! Segueix la gran farsa als tribunals repressors espanyols; però la injustícia, violenta i repressora, espanyola mai podrà amb tots el pobles catalans; JUNTS FENT CAMÍ per la Republicà de Catalunya!! Molta força i sempre endavant!! Es el nou temps de construcció de la gran nació Catalana!

Valoración:1menosmas

MANUEL GARCÍA RODEÍGUEZ
Hace 4 meses

OTRA VEZ HA FALTADO A SU PALABRA. " ESTARÉ EL DOS DE JULIO SENTADO EN EL PARLAMENTO EUROPEO" HABÍA REPETIDO VARIAS VECES. CUA, CUA,CUA. GALLINA

Valoración:-1menosmas

Jaime
Hace 4 meses

Lo que demuestra claramente que es un prófugo de la justicia y no un exiliado.

Valoración:0menosmas

Ya les vale
Hace 4 meses

Como que por "falta de garantías", querrá decir porque le garantizan que pasará a disposición judicial.

Valoración:-2menosmas

josep
Hace 4 meses

el sr puigdemont siempre a dado la cara el que no da la cara es el estado español,y tampoco tiene que responder de sus actos ya que no ha echo nada de nada,es un exiliado politico ,cuando un pais tiene que escoger la represion para mi no es una democracia,la solucion es hablar y no trangirversar echos .

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2