Fotografía de archivo del 25 de marzo de 1998 del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, que falleció en 2014. | Efe

TW
0

El juzgado de Primera Instancia 10 de Madrid considera que la hermana del presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez, fallecido en 2014, no está legitimada para pedir la anulación de la adopción de Marta y Cristina Álvarez, que pasaron a ser las segundas mayores accionistas del grupo.

El pasado mes de septiembre, el juez admitió a trámite la demanda presentada por María Antonia Álvarez para plantear la nulidad del acta de adopción, tramitada entre 2002 y 2003, porque, entre otras cuestiones, ponía en duda el proceso de convivencia previo exigido por ley.

Tras escuchar a las partes en la vista previa al juicio, el juez ha dictado un auto en el que estima la falta de legitimación activa de la hermana del empresario para el ejercicio de la acción de nulidad del procedimiento de adopción seguido, tal y como alegaron las demandadas.

Fuentes cercanas a la también madre de Dimas Gimeno, quien fue cesado el año pasado como presidente de El Corte Inglés, han asegurado que recurrirán la decisión judicial ante la Audiencia de Madrid.

En el auto, el juez señala que la demandante carece de derechos como heredera forzosa y, por tanto, aunque la adopción quedara afectada por la nulidad del procedimiento de adopción, «no habría una posible modificación de su (herencia) legítima».

Noticias relacionadas

Como hermana del adoptante, «podría tener derechos en la sucesión de éste como pariente colateral», pero, en este caso, añade el juez, «existe una sucesión testada» en la que el empresario «instituyó como herederas universales» a Marta y Cristina y un legado a favor de María Antonia «por lo que la voluntad del testador excluiría otros posibles derechos de la demandante.

«No se aprecia que exista ningún interés legítimo del que sea titular la demandante que justifique su capacidad para ser parte procesal (...) ni es titular de la relación jurídica cuestionada, ni ostenta interés legítimo que pueda ser objeto de protección», por lo que, según el auto, «debe ser apreciada su falta de legitimación activa para el ejercicio de la acción de nulidad en la que se basa la demanda y que por ello debe ser desestimada».

El auto judicial, fechado el 24 de junio, se conoce poco después de que se haya hecho público que Marta Álvarez asumirá previsiblemente en julio la presidencia no ejecutiva de El Corte Inglés, poco más de un año después de que el consejo de administración cesara a su primo Dimas Gimeno.

Los principales accionistas del grupo son la Fundación Areces (37,79 %), IASA (tendedora de la participación del 22,18 % de Isidoro Álvarez), Primefin (que aglutina el 10 % que posee el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani) y las sociedades de otros herederos Corporación Ceslar (9 %) y Cartera Mancor (7 %).

La familia de Gimeno abrió varios procedimientos judiciales relacionados con la herencia de Isidoro Álvarez, entre ellos uno en el que acusan a las hermanas de vaciar a sus espaldas IASA, de la las hermanas poseen el 69 % y los hermanos y sobrino del empresario el 31 % restante.