El PSC pide a Torra que sea coherente y convoque elecciones

| Barcelona |

Valorar:
preload
La portavoz del grupo parlamentario del PSC, Eva Granados, durante la rueda de prensa.

La portavoz del grupo parlamentario del PSC, Eva Granados, durante la rueda de prensa.

06-02-2018 | Efe

La portavoz del PSC-Units en el Parlament, Eva Granados, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que sea coherente y convoque elecciones anticipadas después de que la Mesa de la Cámara haya inadmitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que propone declarar la independencia de manera unilateral.

En rueda de prensa, ha destacado que esta ILP contiene algunos de los objetivos que planteó Torra al inicio de la legislatura, como hacer efectiva la república e iniciar un proceso constituyente, por lo que cree que se evidencia «la incoherencia de mantener un Govern que no hace lo que dice».

Granados ha exigido a los partidos independentistas ser consecuentes con la decisión de la Mesa de no admitir la iniciativa y hacer autocrítica de lo que pasó en octubre de 2017 para «no volver a cometer los mismos errores».

Asimismo, ha reclamado que el independentismo plantee una salida a la situación en Catalunya que pase por el diálogo entre los partidos catalanes y que «si el presidente Torra no se ve capaz que convoque elecciones».

La dirigente socialista ha celebrado que la Mesa no haya tramitado la ILP y ha ironizado con que el presidente del Parlament, Roger Torrent, se haya abstenido a esta tramitación, mientras que cuando era diputado de JxSí en la anterior legislatura defendía declarar la independencia.

Al ser preguntada por las declaraciones del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha dicho que habló con el líder de ERC, Oriol Junqueras, antes del juicio y que ha planteado estudiar posibles indultos si los presos soberanistas lo piden, Granados ha rechazado valorarlo y ha dicho que lo que hay que hacer es respetar las decisiones judiciales.

Ha pedido a los dirigentes independentistas que apuesten por el diálogo entre los partidos catalanes y «dejen la situación que se vivió en octubre de 2017».

Ley de contratos de servicios

Sobre la ley que está elaborando el Govern de contratos de servicios a las personas, que entidades sociales y partidos como la CUP y los comuns han criticado, la socialista ha subrayado que «no debe suponer aumentar el número de externalizaciones de servicios», como alertan los detractores de la iniciativa.

Ha explicado que el PSC ha presentado más de 70 enmiendas a esta ley y que pretenden hacer los cambios necesarios a la norma para que no se puedan producir más externalizaciones de los servicios públicos y para que la «contratación pública siempre genere valor público» y sea transparente y eficiente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Rafel
Hace 22 días

Lo que tienen que hacer, es quien no jure el cargo como corresponda, jurando como es debido a la costitución, a la calle sin cargo y sin paga, y todos esos contrarios a españa deshabilitados para la politica, no dicen que no reconocen españa, pues que renuncien a su cargo y a su paga.

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1