Profesores de toda España optan este sábado a 30.562 plazas docentes

| Palma |

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Convertirse en funcionario docente es el objetivo de los miles de profesores interinos y recién licenciados que este sábado se presentan en toda España -excepto en País Vasco, donde ya se hizo el examen- a una oposición para la que se han convocado 30.562 plazas, la mayor de los últimos diez años.

La ratio estatal de aspirantes por plaza para el cuerpo de Maestros es de 7,89 personas, ha explicado este jueves la Federación de la Enseñanza de CCOO, que ha comentado que hay alguna especialidad en la que ese dato está por encima como es Infantil (12,15 opositores por plaza) y Educación Física (9,4 opositores por plaza).

El número de opositores por plaza es menor para otros cuerpos docentes: 4,24 para profesores de Secundaria, 3,18 para Formación Profesional, 2,58 para Escuelas Oficiales de Idiomas, 6,3 para Música y Artes escénicas, y 4,12 para Artes plásticas y diseño.
La mayoría de las plazas convocadas, 22.545, son para el cuerpo de maestro (73,77 % del total), especialmente para Primaria (31,26 %), Infantil (19,04 %), Inglés (16,81 %) y Pedagogía terapéutica (12,26 %).

De Primaria se presentan 50.894 aspirantes para 7.048 plazas; en Infantil 52.150 opositores para 4.292 plazas; y en Inglés concurren 21.520 personas para una de las 3.789 plazas.

Otras 6.046 de las plazas convocadas son para profesor de Secundaria (19,78 % del total).
Para Formación Profesional hay 1.512 plazas, otras 247 para las Escuelas Oficiales de Idiomas, 134 para Música y Artes Escénicas y 78 para Artes Plásticas y Diseño.

La secretaria de la Juventud de CCOO, Beatriz García, es una de las aspirantes a una plaza de Infantil en Madrid y ha asegurado que desde septiembre de 2017 estudia una media de cuatro horas al día.

Ha aconsejado a sus compañeros de oposición que no se olviden el sábado su DNI, agua y algo de comer, un par de bolígrafos, apagar los móviles, llevar las orejas libres para evitar sospechas y mantener los pies en el suelo para mantener la calma.

Con estas oposiciones se pretende reducir la temporalidad al 8 %, ha comentado el presidente de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, que ha criticado que siga habiendo pruebas eliminatorias en este modelo de acceso, lo que hace que el docente no pueda ser valorado de forma global por el conjunto de las pruebas.

Además, ha confiado en que no pase lo de la convocatoria de 2018, cuando se quedaron sin cubrir el 8,4 % de las plazas.

En cuanto a los más de 12.000 docentes que formarán parte de los tribunales (pueden ser voluntarios o elegidos por sorteo), CCOO ha recalcado la «presión» que les genera evaluar a sus compañeros y el trabajo extra que supone.

CCOO ha exigido para este tipo de oposiciones que se convoquen a la vez en toda españa, regular las situaciones especiales, por ejemplo, opositoras en avanzado estado gestante, y limitar el número de aspirantes por tribunal en un máximo de 50 opositores.
Por otra parte, García ha confiado en «la próxima legislatura sea la del docente».

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Cs
Hace 4 meses

Después de 10 años sin convocar plazas se pretende que muchos interinos trabajen y estudien a la vez ( rondando la cuarentena como mínimo). Por supuesto olvídate de tu vida familiar... Lo siento, pero no somos ni supermanes ni superwomans... Los sindicatos mayoritarios por supuesto bien calladitos... La sindicalista del artículo que estudia 4 h al día, está claro que si trabaja y hace eso no tiene hijos.

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Magdalena
Hace 4 meses

Aquest tipo de proves no me pareixen justes ni suficients. S'educació està basada en dues coses fonamentals, es coneixements i sa passió per ensenyar. Per moltes coses que sàpiga un mestre, si no les sap transmetre, no serveix per res. Segur que molta gent que queda sense plaça se la mereix més que un altre que si la obté. Però com tot a Espanya, si sempre s'ha fet així, per què hem de canviar ara? Amem si començam a obrir es ulls i veure que lo que més se necessita d'un mestre és que vulgui ensenyar a nes seus alumnes, tant ses lliçons com valors de sa vida, un mestre ha de ser un exemple a seguir.

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