Investidura tras el 28A

Sánchez se reúne con Iglesias pero no avanzan

| Madrid |

Valorar:
preload
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en La Moncloa.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en La Moncloa.

18-06-2019 | Reuters

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibió en la tarde de este lunes en el Palacio de la Moncloa al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en una reunión encaminada a recibir sus apoyos para la investidura en la que no se produjeron avances concretos.

Según han dicho a Efe fuentes conocedoras del encuentro, en la cita no se puso sobre la mesa un «plan concreto» sino que hubo «intercambios genéricos» sobre la idea de avanzar en un gobierno de cooperación que ambos pactaron en su reunión en el Congreso de la semana pasada.

Fuentes socialistas, que han confirmado la reunión, han señalado que las posiciones están «muy alejadas», pero que Sánchez mantiene la «máxima disposición de entendimiento» con Iglesias como «socio preferente».

Según fuentes del Gobierno, Sánchez e Iglesias no avanzaron en su negociación porque el líder de Unidas Podemos continúa reclamando un gobierno de coalición, con ministros de esa formación.

En Podemos, por su parte, aseguran seguir a la espera de que el candidato socialista concrete cuál es su propuesta, porque entienden que le corresponde a él hacer una oferta a la formación.

Tras la reunión del martes pasado en el Congreso, los socialistas consideraron un avance que Pablo Iglesias aceptara hablar de un gobierno de cooperación y ya no de coalición, que Sánchez se resiste a aceptar.

Sin embargo, en la rueda de prensa de ese mismo día Pablo Iglesias insistió en que para él el nombre era lo de menos y en que en ningún caso iba a renunciar a que cargos de su formación se integrasen en el Ejecutivo.

Desde el primer momento Sánchez se ha mostrado dispuesto a incorporar en su gobierno a profesionales independientes vinculados al partido morado, mientras que en Podemos no conciben que haya «vetos» a personas concretas, y el propio Pablo Iglesias ha dejado clara su aspiración de ser ministro.

Una posibilidad que no contemplan en el PSOE porque consideran que disuadiría los apoyos de otros grupos con los que ellos cuentan para la investidura de Pedro Sánchez. La reunión, que ha adelantado eldiario.es, es la tercera que se produce entre ambos tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

La primera tuvo lugar el pasado 7 de mayo en la Moncloa, y en ella ambos dirigentes constataron su voluntad de llegar a un acuerdo estable para la legislatura, aunque Pablo Iglesias siempre ha puesto como condición que sea con una coalición.

Los socialistas defienden que debe ser un acuerdo programático sobre la base de la agenda social que comparten ambos partidos y que les ha permitido sacar adelante iniciativas en beneficio de los más desfavorecidos en el último año.

Pese a que en este primer encuentro no ha habido avances concretos, desde Podemos auguran que ambos dirigentes «se reunirán y hablarán mucho en estas próximas semanas», aunque piden que se respete «la discreción necesaria para poder trabajar».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Incluido el 3%
Hace 3 meses

El pacto de perdedores dando lecciones de política.

Valoración:3menosmas

Ildefonso Machuca
Hace 3 meses

y... de cuando acá... los socio-comunistoides avanzan... si ellos es siempre para atrás como el cangrejo

Valoración:-1menosmas

@ Sa Calobra
Hace 3 meses

Tienes razon, es mas añadiría que no son muchos, sino el mismo multinick de siempre usando varias cuentas, copando dia si dia tambien los foros de este periodico, si tuviera que apostar apostaria a que es un asalariado de los corruPPtos. En cuanto al Zasca de las elecciones a la dercha a sido epico, jajaja.

Valoración:4menosmas

Menos humos
Hace 3 meses

Yo no quiero nos robe nadie. Ni vestido informal ni de traje. Pero Iglesias lo unico que pretende es una poltrona. Y si sus apoyos electorales no le han hecho ganar, pues tiene que conformarse con cargos menores. Menos humos. Pero mira por sus intereses. Ministro seria un chollo.

Valoración:0menosmas

Sa Calobra
Hace 3 meses

Pues yo opino que la gente que intoxica, como "Sewrpico" son el verdadero peligro de este pais. Animo a "Silvana". Hemos llegado a un punto de anafalbetismo politico que, prefieren que les roben señores con corbata y bien vestidos que que los salve un tio con ropa vulgar y el pelo largo. Estamos aqui y nos crujen a negativos. Pero hay que estar porque , sino, piensan que todo el monte es oregáno. Aqui se juntan y se dan palmaditas unos aa otros. Luego llegan elecciones y castañazo

Valoración:1menosmas

Sivana
Hace 3 meses

Pablo Iglesias peligroso!??? Mas peligrosos son los ladrones sin coleta y con corbata que nos roban a todos. Fondos buitres, paraísos fiscales, la banca etc esto SI es peligroso. Ser orgullosos de ser español no es llevar pulsera de bandera y gritaren los partidos de futbol "soy español español" si no pagar los impuestos en tu país para que pueda funcionar.

Valoración:-5menosmas

Serpico
Hace 3 meses

Sanchinflas, no te reunas con el coletas que este es más peligroso, hazlo por el bien del país

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1