Barcelona

Colau someterá a la Junta de Portavoces si vuelve a colocar el lazo amarillo en el ayuntamiento

| Barcelona |

Valorar:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, someterá a la decisión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barcelona si el consistorio vuelve a colocar en la fachada del edificio el lazo amarillo en solidaridad con los presos soberanistas. «Si la Junta de Portavoces está de acuerdo, volveremos a poner el lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento», ha explicado el concejal de BComú Joan Subirats, en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

El lazo amarillo será uno de los primeros temas de debate entre los dos nuevos socios de gobierno municipal, BComú y el PSC, ya que la fuerza de Colau fue partidaria de colocarlo en el anterior mandato, mientras que los socialistas catalanes no son favorables.

El lazo amarillo podría volver a la fachada ya que, aparte de BComú, ERC y JxCat también son favorables y los tres sumarían la mayoría en este asunto.

Subirats ha insistido, como hizo Colau este sábado, que no son ni independentistas ni antiindependentistas, y ha precisado que «lo más importante no son los gestos simbólicos sino transformar la realidad».

El concejal de BComú, que ha explicado que será teniente de alcalde, también ha asegurado que el «Ayuntamiento mantendrá la acusaciones contra la cargas policiales del 1 de octubre», las que se produjeron durante la votación de octubre de 2017.

Acuerdos de izquierdas

Ha confiado en que Colau no solo podrá llegar a acuerdos con el PSC, partido con el que gobernará, sino también con ERC, y ha apelado a su condición de fuerza de izquierdas: «Hay muchos puntos de coincidencia con las otras dos fuerzas de izquierdas, el PSC y ERC».

Subirats ha defendido la colaboración con el PSC y también con ERC, pese a las discrepancias con los republicanos de las últimas semanas: «La realidad es diversa y plural. No es el momento de gobierno monolíticos».

Además, el concejal de BComú ha expresado su pesar por la situación del concejal de JxCat Quim Forn, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017: «Mantenemos una buena relación con Quim Forn. Me sabe muy mal la situación en la que se encuentra».

Subirats ha explicado que Colau ya firmó este sábado varios decretos provisionales para que el Ayuntamiento empiece a funcionar, y ha expuesto que se da 15 días para acabar de cerrar el acuerdo con el PSC por el que los socialistas entrarán a formar parte del Govern.
Ha relatado que es «de suponer» que Collboni, el líder de los socialistas en el Ayuntamiento, será teniente de alcalde, y ha añadido que es previsible que haya cuatro o cinco personas con este mismo rango de teniente, como en el anterior mandato.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Emily
Hace 4 meses

Seguirá haciendo lo que ella quiera .sin tener buen juicio .es nuevo para nosotros su manera de actuar? SI o NO

Valoración:menosmas

Ciudadano191
Hace 4 meses

Vamos, siguiendo con el tema victimista. En España es difícil, por no decir imposible, ver a un político reconocer un error, como van a reconocer un delito...

Valoración:2menosmas

July Churches
Hace 4 meses

Colau estrena su reelección haciendo de nuevo acto de cobardía (algunos dirán que se ciñe a comportamientos de democracia interna horizontal), gobernar implica tomar decisiones por uno mismo, con valentía y asumir las consecuencias...

Valoración:2menosmas

J
Hace 4 meses

El francés tendrá que aguantar el lazito si o si de los independentistas, esta juega con dos barajas.

Valoración:4menosmas

Yo
Hace 4 meses

Los políticos pidiendo que eliminen aforamientos y a la vez quieren la total impunidad. Qué vergüenza

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1