La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena felicita al cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de la capital de España, José Luis Martínez Almeida tras ser proclamado nuevo alcalde de la ciudad. | Emilio Naranjo

TW
33

José Luis Martínez-Almeida, cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Madrid, ha sido proclamado nuevo alcalde de la ciudad con los votos de sus 15 concejales con el acuerdo de Ciudadanos (11) para un gobierno de colación y el apoyo de los cuatro de Vox.

El bloque de la derecha ha obtenido un edil más de los 29 que marca la mayoría y desbancan así a Más Madrid y Manuela Carmena de la Alcaldía de la capital.

Almeida ha aclarado este sábado que aunque han alcanzado un acuerdo programático con Vox a última hora de cara al pleno de constitución, todavía no están «cerradas» las funciones que va a tener el grupo de Javier Ortega Smith en el Ayuntamiento.

Así lo ha señalado tras terminar el pleno en el que ha recogido el bastón de mando y ha sido proclamado nuevo alcalde de la capital, en sustitución de Manuela Carmena.

Noticias relacionadas

Sobre los acuerdos alcanzados con Vox y Ciudadanos, ha querido mostrar su gratitud por conseguir un «gobierno de centro derecha liberal centrado en las personas», donde va a haber «eficacia y eficiencia en la gestión». Y en este punto, ha reiterado el reto lanzado en el Pleno: asegura que no hay ningún punto del programa que pueda enmarcarse fuera del ordenamiento jurídico español.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid y alcaldesa saliente, Manuela Carmena, ha hecho un alegato feminista en su despedida de la Corporación en el Pleno de investidura en el que ha salido votado como regidor José Luis Martínez Almeida, a quien le ha pedido que escuche, que atienda la diversidad, la tolerancia y defienda la honestidad y que se «conseguirá cuidando la democracia», que «tanto costó traer», vidas incluidas.

En un largo discurso y ovacionada al final por sus compañeros de plataforma, en pie, Carmena ha comenzado sus palabras dando la enhorabuena a Almeida, algo que ya hizo el 26M «porque ya se sabía que iba a haber este pacto entre las tres derechas».

«Debemos cuidar la democracia», ha destacado, algo que defiende todos los que, como ella, saben «lo que costó traerla a España». «Cuidar la democracia como cuidamos los afectos, las amistades, los amores y también las instituciones, que es la estructura de paz que permite la vida social, nuestras ilusiones y el desarrollo personal», ha declarado