Barcelona

La portavoz de la Generalitat genera polémica al negarse a responder preguntas en castellano

| Barcelona |

Valorar:
preload
Rueda de prensa de la consellera Meritxell Budó.

Rueda de prensa de la consellera Meritxell Budó.

11-06-2019 | David Zorrakino

La portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha abierto una polémica por el protocolo a seguir con las preguntas en castellano durante la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán de este martes, al negarse a responder en castellano preguntas que antes no se hubieran formulado en catalán.

Habitualmente, en las ruedas de prensa institucionales hay un primer turno de preguntas en catalán y, en el tramo final de la comparecencia, se pasa al castellano para repetir las ideas más importantes o formular otras preguntas en este idioma.

La polémica ha surgido cuando, después de que una periodista hiciera una pregunta en castellano que antes no se había formulado en catalán, Budó ha respondido: «En el turno de las preguntas en castellano lo que se hace habitualmente en esta sala es explicar y repetir lo que antes se ha preguntado en catalán, no hacer dos ruedas de prensa paralelas».

Y ha continuado: «Les pediría que en el turno de preguntas en castellano se limiten a lo que se ha preguntado en catalán y, en cualquier caso, si quieren hacer otro tipo de consideraciones las hacen primero en catalán y después lo repetimos».

Esta respuesta ha provocado malestar entre los periodistas presentes, algunos de los cuales han tomado la palabra para replicar a la portavoz que no hay ninguna tradición por la cual las preguntas en castellano solo sirvan para repetir lo antes dicho en catalán.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Otra manipulación más
Hace un mes

Si la ley hubiese estado de su parte, seguro que esta señora no se hubiese bajado del burro (la pegatina que llevan algunos vehículos oriunda de Cataluña). Vamos lo que hacen siempre los catalanistas, HACERSE LAS VICTIMAS. Menos mal que demuestran que saben hablar en castellano, con tanto adoctrinamiento y odio hacia todo lo Español no sería nada raro.

Valoración:4menosmas

Otra manipulación más
Hace un mes

En todas las ruedas de prensa de la Generalitat de Catalunya hay dos turnos de preguntas: Uno se hace en Catalán y otro en Castellano, pero una periodista de un medio afín a la derecha quería hacerle la pregunta en Castellano, durante el turno en Catalán y como que la señora Budó se ha negado a saltarse la norma, toda la caverna mediática ha comenzadoa echar humo contra la consellera y a lanzar sus bombas fétidas. L Vamos, lo de siempre.

Valoración:-11menosmas

@gonzalo
Hace un mes

Por las mismas razones que aportas, debes comprender que en estas islas tenemos unas "llengos" que no son la catalana y por tal motivo, respetando lo que quiera, o pueda, "xerrar" cada uno y dado que estamos en las Baleares (y no en Cataluña) debe saber que aquí "xerram", "rayam", ..., pero nunca parlan el catalán y que por ello no tenemos que vernos obligados a cambiar nuestros registros, y mucho mdenos por la IMPOSICIÓN en los años 80 sin haber sido votado por la población. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRS Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".

Valoración:10menosmas

Alf
Hace un mes

Con lo fácil que es darse la vuelta, abandonar la sala y dejarla sola comiéndose los mocos.

Valoración:5menosmas

Ciborg
Hace un mes

Pues la payasa que cobre el sueldo en moneda catalana tipo monopoly.

Valoración:7menosmas

gonzalo
Hace un mes

Jo crec que si la teva llengua materna, paterna o apressa es el català. L'hem protegir i més a Catalunya. Qué els que venen de fora o si senten de fora , o els que no volen ni sentir parlar del català i estàn a Catalunya han se sapiguer que aquí es parla una llengua i no tens perque obligar a ningú a camviar de registre. Visca Catalunya i la llengua catalana!

Valoración:-12menosmas

Ferran
Hace un mes

V E R G O N Y A!! Basta de radicalismes catalans

Valoración:5menosmas

SANTIAGO
Hace un mes

Preguntenle en ingles o en aleman que seguro que se moja por responder para conseguir su diezmo...

Valoración:21menosmas

Saber estar
Hace un mes

“Hg” La portavoz de la Generalitat, rabiosa ella, con una conducta fascista, impropia de su cargo, ha hecho el ridículo delante de la prensa, demostrando un desconocimiento de su propio Estatut, pues en su Art. 6-2 pone textualmente: El català és la llengua oficial de Catalunya. També ho és el castellà, que és la llengua oficial de l’Estat espanyol. Totes les persones tenen el dret d’utilitzar les dues llengües oficials i els ciutadans de Catalunya tenen el dret i el deure de conèixer-les. Els poders públics de Catalunya han d’establir les mesures necessàries per a facilitar l’exercici d’aquests drets i el compliment d’aquest deure. D’acord amb el que disposa l’article 32, no hi pot haver discriminació per l’ús de qualsevol de les dues llengües.

Valoración:36menosmas

Panzer División
Hace un mes

155

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3