El Rey cierra la ronda de consultas para la investidura con Pedro Sánchez. | POOL

TW
0

El Rey ha recibido este jueves en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que ha cerrado la ronda de contactos con los representantes de los partidos para decidir si propone o no su investidura como jefe del Ejecutivo.

La preceptiva ronda de consultas se ha prolongado durante dos días y en ella han participado dirigentes de quince partidos. Al igual que con el resto de participantes en la ronda, Felipe VI ha esperado a Sánchez a las puertas de su despacho, y el presidente del Gobierno en funciones ha atravesado el Salón de Audiencias para dirigirse hasta él.

Ambos han estrechado sus manos sonrientes, y mientras el Rey le daba la bienvenida, el jefe del Ejecutivo con la palabra «intenso» hacía referencia a la apretada agenda del monarca en esta ronda de contactos.

Tras ese saludo han comenzado la reunión en la que el Rey ha conocido la disposición de Sánchez a someterse a la investidura y, en consecuencia, Felipe VI comunicará después a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si le propone o no como candidato.

Noticias relacionadas

Sánchez no cuenta con diputados suficientes del PSOE para garantizarse su reelección y deberá intentar llegar a un acuerdo con otros grupos para sumar la mayoría necesaria o buscar abstenciones que le permitan gobernar en minoría.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha instado a que haya un Gobierno de coalición entre su partido y el PSOE, pero los socialistas están a la espera de que se resuelvan las negociaciones para alcaldías y presidencias de comunidades antes de abordar contactos relativos a la investidura del jefe del Ejecutivo.

El hecho de que no hayan empezado aún esos contactos ha sido objeto de reproche de varios representantes de los partidos que se han entrevistado con el Rey durante estas dos jornadas, entre ellos todos los integrados en Unidas Podemos.

Tras las reuniones de Felipe VI con cada dirigente político, éstos (a excepción de Aitor Esteban, del PNV) se han desplazado al Congreso para informar de la posición que han trasladado al monarca.