Santiago Abascal saluda al Rey. | Casa Real

TW
0

El presidente de Vox, Santiago Abascal, no tiene entre sus planes llamar al líder de Cs, Albert Rivera, aunque podría estar dispuesto a «descolgar el teléfono» si viera que existe alguna posibilidad de iniciar un diálogo entre ambos partidos sobre pactos de gobiernos municipales y autonómicos.

«La verdad es que les hemos llamado públicamente, pero, si hace falta llamarles físicamente (...), nosotros no vamos a evitar nada», ha afirmado Abascal en una rueda de prensa en el Congreso tras su encuentro con el rey en el Palacio de la Zarzuela.
Ha asegurado que están «empeñados» en poder llegar a acuerdos y que no quieren poner «obstáculos» ni ser un «impedimento».

«Si para eso hay que descolgar el teléfono y llamar, también estamos dispuestos», ha dicho Abascal, que ha reiterado su intención de mantener la mano tendida «hasta el último momento» al PP y Cs para evitar gobiernos de izquierda en la comunidades y ayuntamientos donde el concurso de Vox sea determinante.

Ha subrayado que están abiertos a un amplio abanico de pactos, desde gobiernos tripartitos hasta mociones de censura posteriores, pero ha remarcado que la única posibilidad que no conciben es un «trágala» de una negociación en la que estén al margen.
«Y eso deben tenerlo claro todos los partidos», ha advertido Abascal, que ha incidido en que «no se puede aplicar un cordón sanitario a Vox y decirle que tiene la obligación de votar a favor».

Preguntado por Andalucía, ha dicho que «todas las negociaciones están relacionadas», pero ha precisado que es posible llegar a un acuerdo para que algunas de las propuestas pactadas con el PP y aún no puestas en marcha, puedan ser reflejadas en los presupuestos autonómicos.