TW
0

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado que se han observado «algunas incidencias» en las pruebas de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) que remarcan «algunas dificultades diferentes» por comunidades y que se creará un grupo de trabajo para estudiarlo.

Lo ha señalado Celaá este miércoles en la base aérea de Cuatro Vientos, donde se ha firmado un protocolo con el Ministerio de Defensa para generalizar las enseñanzas de Formación Profesional dirigidas al personal de las Fuerzas Armadas.

Preguntada sobre si debería haber una única EBAU -antes conocida como Selectividad- para toda España, la ministra ha recalcado que no tiene que ser «exacta» pero sí que tenga un mismo grado de dificultad.

Ha reconocido que es la primera EBAU que vive como ministra y que su departamento creará una equipo técnico junto con las comunidades y las universidades que «sea capaz de identificar» si ha habido diferencias que afectan a la equidad, la cual debe garantizar el Gobierno.

«No significa una prueba exacta para todas las comunidades pero sí que tengan el mismo grado de dificultad», ha reiterado.

Una prueba única supondría, según Celaá, «un empobrecimiento» porque cada comunidad tiene competencias y capacidades y en algunas materias se estudian cosas diferentes dentro de un mismo currículo.

Sin querer entrar a especificar las incidencias detectadas por Educación en la EBAU, Celaá ha comentado que ha sabido esta mañana de las quejas por la dificultad en un examen de matemáticas en la Comunidad Valenciana.

También se ha referido a que pueda haber diferencias al puntuar muy negativamente o no las faltas de ortografía; «suponemos que las comunidades autónomas estarán en disposición de aunar criterios», ha opinado.

Por otro lado, Celaá no ha querido contestar sobre si seguirá siendo ministra en el próximo Ejecutivo y si se encargará por tanto de sacar adelante su reforma educativa.
Asimismo, ha dicho que se mantiene la posible fecha de investidura para la primera quince de julio. No se puede concretar más, «está en función de los acontecimientos», ha aclarado.