El Supremo deniega a Jordi Sànchez salir de prisión para las consultas con el Rey

| Madrid |

Valorar:

El Tribunal Supremo ha rechazado que el diputado de JxCat Jordi Sànchez, suspendido como parlamentario y en prisión preventiva por la causa del «procés», salga de la cárcel para ir a la ronda de consultas con el rey al no concurrir los «importantes y comprobados motivos» que justificarían el permiso.

Además, a la hora de valorar «la potencial afectación del derecho de participación» de Sánchez, el alto tribunal indica en un auto que el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana es «perfectamente sustituible» por cualquier otro miembro de su candidatura.
«Y lo que es más importante, la negativa que ahora resolvemos implica una limitación que es inherente a la medida cautelar que le afecta», es decir, la situación de prisión preventiva en la que lleva desde el 16 de octubre de 2017.

Jordi Pina, defensa de Sànchez, fundamentó su petición en lo dispuesto en el artículo 47.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, que prevé la concesión de permisos extraordinarios en caso de «fallecimiento o enfermedad grave» de un familiar o si existen «importantes y comprobados motivos» para ello.

Para valorar este último punto, la Sala tiene en cuenta que no debe olvidarse «la excepcionalidad» de la concesión de un permiso de salida a un preso preventivo ni la necesidad de valorar si concurre tal importancia con la situación en la que se halla Sànchez, acusado de rebelión en el Supremo.

«No se trata -dice el auto- de una importancia identificable con la relevancia constitucional de esa entrevista sino de una 'importancia' que ha de valorarse en conexión con los fines del proceso al que el solicitante se halla sometido».
Pese a que no ha evitado pronunciarse sobre el fondo de la petición, el tribunal del «procés» indica que la defensa de Sànchez ha incurrido en un defecto de forma que por sí solo justificaría su rechazo pues debió dirigir la solicitud en primer término a Instituciones Penitenciarias para la previa tramitación de un expediente administrativo.

Aun así, ha dado esta respuesta a Sànchez al atender la necesidad de «una pronta respuesta motivada que despeje las incertidumbres» a su solicitud, que «hace aconsejable no retrotraer las actuaciones para la correcta formalización del expediente».


La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, señaló el pasado jueves que solo pueden acudir a la ronda de consultas las personas que «estén materialmente en condiciones de poder asistir», situación en la que «parece» no encontrarse Sànchez, y así se lo transmitieron los servicios jurídicos de la Cámara al grupo de JxCat.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Curioso
Hace 5 meses

Es curioso que un señor al que han votado miles de personas no pueda ejercer el cargo para el que le han votado. Y otro, al que nadie ha votado, pueda ejercer cuando quiera, ante quien quiera y cobrando un pastón por parte de los que no le han votado. ¿¿¿???

Valoración:2menosmas

@@Inmovilistas y separatistas
Hace 5 meses

El problema no está sólo en acatar las leyes existentes, que pueden estar incompletas, faltas de actualización e incluso equivocadas, sino en que haya voluntad para cambiarlas, mejorarlas, y dotar de mayor libertad a los españoles ¿A santo de qué hemos de ser menos qué otros países? No quiero que mi patria sea diferente a las mejores democracias. España está muy anquilosada, con leyes que parecen sacrosantísimas e inamovibles, y por eso está creciendo el desencuentro y hasta el odio. Hoy no tiene nada en común con la firme voluntad de crear un país mejor, entre todos, que se dió tras caer el franquismo. Había antagonistas y discrepantes, pero no enemigos. Hoy se ven enemigos a batir, por todas partes.

Valoración:2menosmas

@Inmovilistas y separatistas
Hace 5 meses

Aquí no se trata, ni se juzga, lo que no gusta al poder, sino de saltarse las leyes actuales. Cuando se cambie la Constitución y otras no habrá ningún problema en que se puedan votar la separación de Cataluña, aunque nunca hayan existido los países catalanes. En la situación actual está demostrado que España es democrática y que en ella no hay presos políticos.

Valoración:0menosmas

Inmovilistas y separatistas
Hace 5 meses

No me gustan los separatistas. Sobre todo si se equivocan diciendo que es legal el resultado de un referendum contra viento y marea que ningún observador internacional dió por válido. Pero tampoco me gustan las rigideces de quienes han posibilitado ésta situación. No obstante, una España realmente democrática debería admitir referendums sobre la unidad nacional. Guste o no, ningún pueblo tiene derecho a exigir a otro que éste permanezca unido a él. Canadá, Reino Unido, Suíza, la antigua Checoslovaquia, Dinamarca y otros países dan lecciones a una España demasiado bunkerizada, rígida e inamovible. El ensañamiento de la justicia española no es el camino y además ha hecho el ridículo: ni Alemania, ni Bélgica, ni Reino Unido, ni Suíza han accedido a extraditar a Puigdemonts, Valtonycs, Roviras y demás fugados-exiliados. Enfocan mejor la libertad de expresión ante lo que no gusta al poder.

Valoración:1menosmas

Somos la vergüenza de Europa
Hace 5 meses

Libertad presos políticos,ya !!!!

Valoración:1menosmas

mallorquí
Hace 5 meses

Molt ben fet, aquest sr. ha de estar dins sa presó per lo que ha fet.

Valoración:1menosmas

La realidad.
Hace 5 meses

Lógico. Nuestro Rey es demasiado valioso para reunirse según con quien...

Valoración:0menosmas

Panzer División
Hace 5 meses

Alguien que está acusado de rebelión, traición y sedición tendría que tener una orden de alejamiento de las instituciones. Y sobre todo de alejamiento del Rey.

Valoración:4menosmas

El mundo al revés
Hace 5 meses

Es increíble en una democracia que alguien votado y elegido por el pueblo no pueda ejercer, sin embargo otro no elegido ni votado lo haga, uno esta en la cárcel sin sentencia y otro es impune.

Valoración:-1menosmas

Fran
Hace 5 meses

Algo evidencial,después de lo visto... Ahora hay que quitarle el sueldo que le pagamos.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1