Un año de la moción que convirtió a Sánchez en presidente

| Madrid |

Valorar:
preload
Mariano Rajoy, felicitando a Pedro Sánchez al convertirse en presidente del Gobierno tras prosperar la moción de censura.

Mariano Rajoy, felicitando a Pedro Sánchez al convertirse en presidente del Gobierno tras prosperar la moción de censura.

02-06-2018 | Reuters

Pedro Sánchez cumple este sábado, 1 de junio, un año como presidente del Gobierno tras triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy; 365 días marcados por la crisis territorial catalana, las múltiples citas electorales y el surgimiento de una política de bloques a la izquierda y a la derecha del tablero político.

La siguiente cronología marca los hitos más destacados de estos doce meses del Gobierno de Pedro Sánchez:

JUNIO 2018:

1 junio.- Triunfa en el Congreso la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy, por 180 votos a favor. Al día siguiente, Pedro Sánchez promete el cargo ante el rey Felipe VI.

8 junio.- Primera reunión del Consejo de Ministros del Gobierno de Sánchez, que levanta el control financiero a la Generalitat.

11 junio.- Sánchez ofrece acoger a los 629 inmigrantes del barco Aquarius, que llegan a Valencia el día 17.

13 junio.- Dimite Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte tras conocerse que defraudó a Hacienda; le sucede en el cargo José Guirao.

28 junio.- Son aprobados en el Congreso los presupuestos presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy, que le tocará gestionar a Sánchez.

29 junio.- El Gobierno anuncia el traslado de los líderes independentistas presos por el caso del «procés» a cárceles catalanas.

JULIO:

9 julio.- Primera reunión en la Moncloa entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que acuerdan abrir una etapa de diálogo pese al desacuerdo sobre la autodeterminación.

17 julio.- Pedro Sánchez presenta en el Congreso su programa de Gobierno que basa en tres retos principales, el empleo, las pensiones y Cataluña, y ofrece votar otro Estatut como alternativa al referéndum de autodeterminación.

27 julio.- El Gobierno aprueba la norma que recupera la sanidad universal. El Congreso de los Diputados respalda a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE.

AGOSTO:

1 agosto.- Primera reunión en siete años de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que culmina sin «acuerdos materiales» y que sirve para constatar la discrepancia en los asuntos relativos a «la autodeterminación» o los soberanistas presos.

24 agosto.- El Gobierno aprueba el real decreto ley con el que pretende exhumar del Valle de los Caídos los restos mortales de Franco, a lo que se opone la familia del dictador.

SEPTIEMBRE:

11 septiembre.- Segunda dimisión de un miembro del Gobierno: la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, renuncia al cargo tras conocerse presuntas irregularidades en su máster; es sustituida por María Luisa Carcedo.

13 septiembre.- Pedro Sánchez niega que su tesis doctoral sea un plagio, como publican algunos medios, y la hace pública al día siguiente tras superar dos análisis antiplagio.

OCTUBRE:

11 octubre.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, firman el acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019.

24 octubre.- Sánchez rompe, durante una comparecencia en el Congreso, su relación con el presidente del PP, Pablo Casado, por hacerle partícipe de un «golpe de Estado» en Cataluña.

NOVIEMBRE:

7 noviembre.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, oficializa la retirada de cualquier apoyo a Sánchez y sus presupuestos.

8 noviembre.- El Gobierno aprueba un real decreto para que sea la banca, y no el cliente, la que asuma el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas.

12 noviembre.- El Gobierno y el PP pactan el nombramiento de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El magistrado anunció su intención de no asumir el cargo el día 20 y, al día siguiente, los principales partidos retiran sus propuestas para renovar el órgano de gobiernos de los jueces.

DICIEMBRE:

2 diciembre.- Se celebran las elecciones en Andalucía, donde Vox entra por primera vez en una institución y se fragua el pacto «a la andaluza» entre PP, Ciudadanos y Vox, mientras que el PSOE pierde por primera vez en su gran feudo y Susana Díaz pasa a un segundo plano dentro del partido.

6 diciembre.- Se cumplen 40 años de la Constitución española con un acto central en el Congreso de los Diputados.

20 y 21 diciembre.- Sánchez se reúne en Pedralbes con el presidente catalán, Quim Torra, quien le propone los polémicos 21 puntos que motivarían la manifestación de Colón en febrero. Un día después, Sánchez preside el Consejo de Ministros que se celebra de forma extraordinaria en Barcelona y entre disturbios de los CDR. El Gobierno aprueba la subida del salario mínimo a 900 euros, una exigencia de Podemos para aprobar los presupuestos.

ENERO 2019:

25 enero.- Sánchez amenaza con reconocer al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente del Gobierno de ese país si Nicolás Maduro no convoca elecciones en 8 días, algo que no ocurrió y por lo que España acabó liderando el grupo de países europeos que reconocieron a Guaidó.

FEBRERO:

6 febrero.- Se filtra que el Gobierno quiere incluir la figura de un «relator» en las reuniones con la Generalitat catalana, lo que provoca el rechazo del PP y Ciudadanos y en las filas internas del PSOE.

10 febrero.- La derecha recrudece la ofensiva contra Sánchez con la manifestación de Colón, en Madrid, donde por primera vez los líderes de PP, Ciudadanos y Vox aparecen juntos en una foto, algo que Sánchez usará los siguientes meses para atacar a la formación naranja.

13 febrero.- El Congreso tumba los presupuestos del Gobierno después de que ERC y PDeCAT renunciaran a seguir sosteniendo a Sánchez. Dos días después, el presidente convoca elecciones generales para el 28 de abril.

24 febrero.- Sánchez viaja al sur de Francia, donde pide perdón en nombre de España a los exiliados españoles de la Guerra Civil y visita la tumba de Azaña y Machado.

MARZO:

17 marzo.- Pulso interno en el PSOE en el que Pedro Sánchez saca de las listas del 28A a los afines de Susana Díaz.

ABRIL:

12 abril.- Sánchez arranca en Sevilla una campaña electoral marcada por la definición de dos bloques: uno a la izquierda con PSOE y Podemos, y otro a la derecha con PP, Ciudadanos y Vox.

22 y 23 abril.- Pedro Sánchez participa en los debates de Atresmedia y RTVE donde la posible presencia de Vox genera una polémica que zanjó la Junta Electoral Central (JEC).

28 abril.- Se celebran las elecciones generales en las que Sánchez revalida la Presidencia con amplia victoria (123 escaños) y se abre la posibilidad de un pacto con Podemos. En la sede socialista de Ferraz los militantes le reciben con gritos de «¡Con Rivera, no!».

MAYO:

26 mayo.- El PSOE vence las elecciones europeas, autonómicas y municipales aunque necesitará de pactos para gobernar en muchas instituciones.

27 mayo.- Pedro Sánchez se reúne con el presidente francés, Emmanuel Macron, y negocian un posible pacto entre socialdemócratas y liberales para controlar las instituciones europeas

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

curial
Hace 5 meses

Lo menos malo que veo del último trienio es la sequía legislativa, tanto para España como en comunidades como Catalunya. La proliferación e incoherencia legislativas eran preocupantes en nuestro país, con sus 14 parlamentos. Necesitamos pocas leyes pero buenas. Un parlamento también debe destacar, no sólo en el voto de leyes, sino en el voto del presupuesto ye el control del ejecutivo. ¿Qué tiene de malo la ley estatal de violencia de género para que se hayan de votar leyes similares en Andalucía, Granada, etc.? Sin olvidar que bastante de estas leyes autonómicas acaban con sentencias negativas de ls tribunales, por ser endeble su base legal.

Valoración:menosmas

Control de plagas
Hace 5 meses

Una persona un voto.No un multinick la tira de comentarios...

Valoración:-2menosmas

k3
Hace 5 meses

Un año desde la infamia. Ahora empezaréis a disfrutar de verdad del paro y la crisis, pero ya que es lo que le gusta a la "gente" hay que respetarlo.

Valoración:1menosmas

Sa Calobra
Hace 5 meses

Cualquiera que haya leido alguna opinión mía, sabe que no soy ni del PP ni del PSOE. Pero me sabía muy mal que llamaran a Sánchez "okupa". Toda esa larga lista de personas que lo hacían, tras unas elecciones, han quedado claramente "descalificadas" como opinadores demócratas. Ya lo estaban antes, porque así es el juego de la democracia: los pactos pueden relegar a los más votados. Ocurre que, para algunos opinadores de este foro, sí se hace en Andalucía o Madrid para evitar que la izquierda gane, está muy bien y es fantástico para España. Sí se hace al revés....bueno. Las urnas han decidido que, el "okupa", es el presidente de España. Pero apuesto a que los de siempre, esos de "yo y toda mi familia", seguirán sin aceptar que han perdido claramente.

Valoración:-3menosmas

sisto
Hace 5 meses

a mi empezo a caerme bien cuando dijo NO. es NO. y lo relegaron . ahora a ver si gobierna bien y tira adelante el pais. lo bueno seria que todos los partidos pensaran en esto y no en quien se apoltrona mas , y pensar en el pueblo que es el que paga todo esto.

Valoración:-4menosmas

Ciudadano
Hace 5 meses

¿Un año ya?. Aún es muy poco tiempo para destrozar un País.

Valoración:3menosmas

Pepito de lomo
Hace 5 meses

Y más de un pepero pasara por la red de "alojamiento" a cargo del estado.

Valoración:-3menosmas

PAPI
Hace 5 meses

EL "OCUPA" SE QUEDA 4 AÑOS MAS,AUNQUE LES PESE A ALGUNOS!!!!!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1