Arranca la XIII Legislatura con la protesta por los diputados presos y la presencia de Vox

| Madrid |

Valorar:
preload
Vista general del hemiciclo de la Cámara Baja, durante la sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura.

Vista general del hemiciclo de la Cámara Baja, durante la sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura.

21-05-2019 | Javier Lizón

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado por constituido el Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura en medio de las protestas por la presencia de los diputados presos.

Estos diputados han acatado este martes la Constitución «por imperativo legal» y por la libertad de los presos políticos entre los abucheos y los golpes en la mesa de varios diputados, sobre todo los de Vox, que han impedido que se escuchasen con claridad sus fórmulas.

«Lo prometo por imperativo legal con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y del pueblo de Cataluña», han sido las palabras que han utilizado los diputados de ERC al tomar posesión de sus escaños.

«Por la libertad de los presos y exiliados políticos, por la República Catalana, sí prometo», ha indicado por su parte el que ejercerá previsiblemente como portavoz, Gabriel Rufián.
En el otro lado de la Cámara, los diputados de Vox han jurado con fórmulas que esencialmente incluían «por España», aunque con distintas versiones como la de Tristana María Moraleja, que lo ha hecho «por España, por Galicia y por el Rey».

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, había pedido al dar paso a los acatamientos de la Constitución que esperaba no tener que intervenir porque los diputados hicieran uso correcto de su palabra.

Pero el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido su intervención por una cuestión de orden contra las fórmulas de acatamiento utilizadas por los independentistas, ante lo que Meritxell Batet ha respondido que no iba a interrumpir el Pleno.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha jurado el cargo al grito de «por España» mientras que la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, lo ha acatado «por la democracia y los derechos sociales» como la mayoría de los diputados de su grupo de Unidas Podemos.

«Por la democracia, por los derechos sociales y por todo el planeta, prometo», ha dicho en esa línea el diputado Juantxo López de Uralde, mientras que Alberto Garzón, líder de IU, ha prometido «por la democracia y la república».

Novedades

Más mujeres y más caras nuevas que nunca, diputados presos o un nuevo grupo de extrema derecha son solo algunas de las novedades de la composición del Congreso de los Diputados que este martes arranca la XIII legislatura.

Esta cámara baja contará también con más diversidad política -cinco grupos de más de 20 diputados- y social.

Las principales novedades del nuevo Congreso son las siguientes:

- CUATRO DIPUTADOS PRESOS POR EL JUICIO DEL 'PROCÉS': Se trata de los catalanes Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez, Joseph Rull y Jordi Turull (JxCAT), todos en prisión preventiva por un presunto delito de rebelión, algo por lo que podrían ser suspendidos de todas sus funciones.

- 24 DIPUTADOS DE EXTREMA DERECHA: Vox, que se estrena en el Congreso con grupo parlamentario propio, representa la vuelta de la extrema derecha a la Cámara Baja 40 años después de que Blas Piñar consiguiera un escaño con la formación, Unión Nacional, en las elecciones de 1979.

- UN DIPUTADO DEL PARTIDO REGIONALISTA DE CANTABRIA (PRC): El partido del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, hace historia, al lograr por primera vez un escaño en el hemiciclo.

- 166 DIPUTADAS (47%), FRENTE A LAS 139 DE LA LEGISLATURA ANTERIOR: Se trata del mayor porcentaje de presencia femenina en el parlamentarismo español, un avance muy significativo si se compara, por ejemplo, con la primera legislatura, la de 1979, cuando solo había 24 mujeres en la Cámara Baja.

- EL 63 % DE LOS ELECTOS NO ESTABAN EN LA PASADA LEGISLATURA: Esto representa la mayor renovación en la historia democrática española ya que 220 diputados del total de 350 son nuevos en esta legislatura y solo 130 repiten.

- PRIMER CATALÁN QUE PRESIDE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: Meritxell Batet, nacida en Barcelona, se ha convertido en la primera catalana y la tercera mujer que preside el Congreso de los diputados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

inspector
Hace un mes

Junqueras al "maco"

Valoración:menosmas

@Machuca
Hace un mes

Los lazos y otros símbolos que utilizan los independentistas no hacen ruido pero también son muestra de lo maleducados que son. Y no hablemos del Sr. Rufián que, en vez de sudor, le sale la agresividad mamada desde las aulas por los poros.

Valoración:0menosmas

@Ramón
Hace un mes

Si tenemos poner normas por sentarse el primer día, ¿Qué normas tenemos que poner para evitar independentistas y los mandados de estos?

Valoración:1menosmas

YaYa
Hace un mes

Ya estaba todo pactado gracias al doctor cum fraude. De aquí al indulto un paso. Asco de izquierdas y comunistas.

Valoración:-1menosmas

Toni*
Hace un mes

Un esperpento y un espectáculo bochornoso. Con una presidenta cómplice.

Valoración:0menosmas

DYL
Hace un mes

Después del Pucherazo ahora a liquidar lo poco que queda de España , como siempre hacen todos los partidos subida de impuestos y tasas , pedir prestado cientos de miles de euros y que paguen los ciudadanos , la deuda publica esta en mas de 130 del PIB , sumamos la deuda de autonomías y 8500 municipios estará ya casi en 170% , a ver donde nos lleva Preferentes Walking Dead Sanchez .. Me parto por no ...

Valoración:-3menosmas

quina vergonya
Hace un mes

Que estén presentes estos golpistas , es un insulto al estado democrático. Lo de juro por imperativo legal , es un insulto al estado democrático, que ha permitido a terroristas y a golpistas estar en el congreso.

Valoración:-1menosmas

Tomeu
Hace un mes

Es gracioso ver a personas jurando cumplir y hacer cumplir lo que se han pasado por el forro y por lo que están siendo juzgados.

Valoración:5menosmas

Yul Bryner
Hace un mes

Como dijo un viejo político..."me dan asco sus ideas, me repugnan, no las comparto, pero lucharé para que usted pueda expresarlas"

Valoración:6menosmas

Ya
Hace un mes

Bueno a mi me preocupa otras cosas Porque Palma han subido los alquileres desde el que gobierna Armengol un 47% al capital qué más sube Nos van a bajar impuesto , no creo coche eléctrico tampoco son baratos ... cuando exijamos que hablen de lo que nos preocupa será mejor

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4