Josu Ternera: Vivía solo en un refugio de montaña, hacía deporte y llevaba 4.000 euros cuando fue detenido

| Sallanches |

Valorar:
preload
Imagen de la fachada del refugio del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera.

Imagen de la fachada del refugio del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera.

17-05-2019 | Antonio Broto

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, vivía solo en un refugio de montaña entre pistas de esquís en una zona cercana a la localidad de Saint Gervais les Bains, en los Alpes franceses, hacía deporte de forma continuada y llevaba en el momento de su detención 4.000 euros, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas fuentes ponen en duda que Josu Ternera, de 68 años y uno de los máximos dirigentes de ETA, estuviera gravemente enfermo, aunque se están haciendo comprobaciones acerca de si recibía un tratamiento médico de forma puntual. El refugio tenía unas condiciones mínimas de habitabilidad y desde aquí, prácticamente a diario, salía a la montaña para realizar marcha. Los expertos creen que su delgadez se debe a esta razón.

En el momento de la detención en un aparcamiento de un centro médico en Sallanches a manos de agentes de la DGSI francesa y del Servicio de Información de la Guardia Civil que le seguían la pista, Ternera trató de explicar en francés que se trataba de un error y, de esta forma, despistar a los agentes, aunque finalmente no ofreció resistencia y fue esposado.

Policía

No iba armado cuando fue sorprendido por la policía tras 17 años fugado de la Justicia, reclamado por causas pendientes tanto en Francia como en España. No obstante, la investigación está abierta y son las autoridades francesas las que liderarán diligencias policiales complementarias, entre las que se encuentra un registro a fondo del refugio donde se escondía el veterano terrorista.

Saint Gervais les Bains es una pequeña localidad de una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno y a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia. Entre este municipio y Sallanches, donde fue arrestado, distan 11 kilómetros. 'Josu Ternera' se encuentra desde ayer en la prisión de Bonneville.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Paquito
Hace 7 días

Amigo de Otegui..a ver que opinan los indepes catalanes.tambien sera hombre de paz ..un asesino de niños y niñas???

Valoración:4menosmas

Excursionistas
Hace 7 días

Casi todos lo que tienen algo en contra de los excursionistas es para que no descubran chanchullos que tienen por la montaña.

Valoración:-4menosmas

Vaya vaya
Hace 7 días

Precisamente Josu Ternera fue una figura clave para la disolución de ETA.

Valoración:-12menosmas

Muy bien
Hace 7 días

Muy bien, no queremos etarras. Tampoco queremos torturadores ni franquismo (200.000 fusilados después de la guerra civil).

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1