Ocho millones de hogares en España utilizan bombona de butano.

TW
2

La bombona de butano de 12,5 kilos, que consumen unos ocho millones de hogares en España, bajará por tercera vez este año a partir del próximo martes, 21 de mayo, y pasará a costar 13,17 euros por botella, 69 céntimos menos por unidad (un 4,98 % con respecto al precio máximo vigente).

El abaratamiento se debe a la aplicación del superávit pendiente de bimestres anteriores (7,23 euros por kilogramo), que compensa la subida del coste de las materias primas (2,9 %) y los fletes (transportes), que ha sido de un 22,9 %, según el Ministerio para la Transición Ecológica.

Además, se ha aplicado el límite de variación máxima del 5 % entre dos revisiones del precio de la bombona, que impide que descienda más el precio de la bombona para este nuevo bimestre y, por tanto, genera un superávit de 0,7 euros por kilogramo pendiente de aplicar en los sucesivos.

El precio de la bombona de butano se revisa cada dos meses y esta es la tercera vez que baja en 2019, después de que en la revisión de enero rompiera con una racha de tres incrementos consecutivos que comenzó en julio de 2018.

Respecto a mayo de 2018, cuando se hizo la tercera revisión del año pasado, la bombona será a partir diez céntimos más barata y su precio un 0,75 % inferior al que tenía entonces.

El nuevo precio estará vigente durante dos meses, hasta el tercer martes de julio, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica revise de nuevo el precio en función de factores como cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización.