Los consumidores denuncian fraude en la factura de la luz

| Madrid |

Valorar:
preload
De los hechos que Competencia considera probados y que han derivado en multas por infracciones graves de la ley del sector eléctrico se podrían desprender posibles conductas delictivas.

De los hechos que Competencia considera probados y que han derivado en multas por infracciones graves de la ley del sector eléctrico se podrían desprender posibles conductas delictivas.

15-05-2019 | Pixabay

Facua-Consumidores en Acción ha remitido sendas denuncias contra Endesa Generación y Naturgy Generación a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada por «alterar fraudulentamente» el precio de la luz en distintos periodos.

La asociación solicita que se investigue si las irregularidades por las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las ha multado con 5,8 y 19,5 millones de euros suponen delitos contra el mercado y los consumidores, informa Facua en un comunicado.

En los escritos, Facua señala que de los hechos que Competencia considera probados y que han derivado en multas por infracciones graves de la ley del sector eléctrico se podrían desprender posibles conductas delictivas por parte de ambas empresas.

Tras una investigación sobre el funcionamiento del sector entre octubre de 2016 y enero de 2017, la CNMC ha constatado que durante varios días, Naturgy Generación ofertó al mercado precios anormales y desproporcionados en ocho centrales de ciclo combinado de Cataluña y Andalucía.

En el caso de Endesa Generación, Competencia ha concluido que cometió las mismas irregularidades en dos de sus centrales de ciclo combinado de Cataluña.

Facua recuerda que las ofertas presentadas por ambas empresas en las diez centrales resultaron superiores a sus costes marginales y también a las planteadas en el mismo periodo por las centrales de ciclo combinado de similares características pertenecientes a otros titulares.

Como consecuencia, las ofertas no fueron casadas en el mercado diario y se hizo necesaria su programación posterior en el proceso de restricciones técnicas, lo que produjo una alteración del despacho de generación que permitió que Endesa Generación y Naturgy Generación obtuvieran unos ingresos superiores.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

J
Hace 9 días

Estos políticos nos están exclavizando en todo.

Valoración:menosmas

Yo
Hace 11 días

Jo soc un dels molts a qui estafa GesaEndesa cada mes. I ja li puc donar voltes que sempre trobo motius per flipar. Tothom sap que lo que mes pagues a la factura de la llum son impostos. I vos Havieu fixat que cobren IVA dels impostos? Es per riure. Per no comentar que ella paguen menos de un 10% pero a tu te cobren el 21. Pero qui yo consent? Els goberns? Si, que hi tenen el seu retiro. Pero nosaltres no fent res. Aixi que espero que ella tanquin el xiringo ale fills de....

Valoración:0menosmas

Robin hood
Hace 11 días

Cada día lo tengo más claro , entiendo y respeto a las personas que roban corriente, LADRON QUE ROBA A UN LADRON TIENEN 100 AÑOS DE PERDON

Valoración:1menosmas

uep
Hace 12 días

Y a los que han cobrado de mas no se les devuelve el dinero?

Valoración:16menosmas

desde Granada
Hace 12 días

La MULTA Para las arcas del Estado pero.... y a los usuarios ¿ Quien le paga ( restituye ) la demasía ?

Valoración:22menosmas

Habitante
Hace 12 días

Ahora???? Si llevan decadas robando... Gracias Aznar por su privatización...

Valoración:39menosmas

satan
Hace 12 días

cantidades insignificantes para estas compañías ...el beneficio del fraude siempre es muy superior...

Valoración:34menosmas

Ciudadano191
Hace 12 días

Pactan precios al alza, suben rápido y bajan despacio, y como eso no les basta, aún se permiten amenazar a los usuarios, como me pasó a mi, que un empleado de ellos conectó mal un contador de los nuevos, y al cabo de 5 meses me facturaron 800 euros por ese error. Y menos mal que el precinto estaba intacto... Si las leyes les permiten esos desmenes, es porque son mafias, y punto. Que les pregunten a los políticos que cobran de sus arcas, una vez retirados, a ver cual es el motivo...

Valoración:36menosmas

quasimodo
Hace 12 días

Si no se puede vivir sin energía eléctrica, esta no puede tener un IVA como si fuera un lujo. Tendría que ser como el pan.

Valoración:49menosmas

LUIS
Hace 12 días

España esta infestado de corrupcion

Valoración:42menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2