Elecciones generales 2019

Crispada pelea de sordos

| |

Valorar:

Fue un debate patético, impropio incluso de los cuatro Jinetes del Apocalipsis que este martes intervinieron, verdadera máquina de abstencionistas. Rivera rozó el histrionismo; Sánchez parecía un perdonavidas de western; Casado, un monaguillo tenso e Iglesias, un sacristán moralista. Nunca segundas partes fueron buenas en shows televisivos.

Atresmedia organizó un debate desesperantemente largo, veinticuatro horas después del primer round celebrado el lunes de Pascua en RTVE. No hay cuerpo capaz de saborear tamaña sobredosis de mensajes repetidos en tan corto lapso de tiempo mientras el póker de protagonistas se interrumpía una y otra vez, aprovechando que los dos moderadores, Ana Pastor y Vicente Vallés, no sabían poner orden, hasta el punto de que la moderadora Pastor tuvo que advertirles que en los hogares no les entendería nadie.

Hubo instantes cómicos. Rivera quiso apuntarse un tanto efectista al ‘entregarle’ a Sánchez un ejemplar de su controvertida tesis doctoral. El líder del PSOE le estaba esperando y le entregó a Naranjito el libro ‘España Vertebrada’, obra del Abascal, jefe de Vox, y de su ideólogo Sánchez Dragó. Rivera quedó grogui. Empezó a parpadear y a tildar de ‘nervioso’ a Sánchez. Incluso llegó a exhibir papel-sábana con un supuesto listado de ‘corrupciones’ socialistas. Fue digno de película de Cantinflas, aunque Rivera, que iba embalado, se creía Tarzán.

Al salir el asunto de Cataluña, el cuarteto iba más acelerado que un BMW. Volvieron a tirarse los trastos a la cabeza. Casado y Rivera trataron a una nacionalidad histórica con lengua e historia milenarias, y puesta en pie contra el centralismo madrileño, como si fuese una toalla de baño usada en una piscina de Majadahonda. En esto, Sánchez, Casado y Rivera están de acuerdo: no habrá independencia.

Iglesias fue más hábil y se acordó de Baleares, la Comunidad Valenciana o Extremadura para recordar que el problema es el centralismo y el desprecio a la periferia. Sánchez se dio cuenta de la jugada del ‘podemita’ y también evocó a Baleares y su régimen especial en términos tan cariñosos como superficiales. Pero al menos las penas del Archipiélago balear le sirvió a la izquierda para intentar lidiar el asunto catalán entre los estridentes alaridos de la derecha.

Porque, este martes, con los cuatro jinetes agotados, gastados y repitiendo el mismo disco del día anterior, sólo hubo lugar para la desazón. Seguro que infinidad de telespectadores se fueron a la cama con la convicción de que este póker de políticos no resolverá sus problemas y que España padece una seria carencia de líderes de nivel, capaces de generar ilusión y esperanza en vez de avinagradas pesadillas de medianoche. Y pensando también en el voto amargado y deprimido que depositarán el domingo en las urnas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Robsp.
Hace 30 días

Hace ya tiempo que los españoles hemos aprendido a votar con una pinza en las narices.... pero está claro que ante esa derecha mohicana que para el problema catalán únicamente ofrece un"cuanto peor, mejor" no queda más remedio que ir a votar a unos líderes que a mí, personalmente, no me gustan, pero que si serán capaces, por lo menos, de no agrandar la grieta que abrió Rajoy con Cataluña con su impresentable actuación -política y policial- el 1-O (impresentable su paso ante el Supremo...); y con suerte serán capaces incluso de abrir las ineludibles vías de diálogo. En fin, que habrá que ir a votarles por puro patriotismo (eso que los que exhiben su patriotismo y lo arrojan contra otros españoles no tienen ni idea de qué es).

Valoración:2menosmas

Joan de Palma
Hace un mes

El unico educado y moderado ha sido el que la derechona trata de ''coleta,extremista,comunista,etc,fué el único que supo ser coherente,pero aun asi,también lo critican por no ser mas duro.

Valoración:15menosmas

Toledano
Hace un mes

Mi voto será para Pablo Iglesias, es la primera vez que un político nombra a las Islas en un debate. Gracias.

Valoración:10menosmas

Tomeu
Hace un mes

Que España no tiene politicos de nivel, no será en todo caso, que los políticos de nivel de España no estaban en ese debate?

Valoración:9menosmas

Sklatasang
Hace un mes

Per una vegada, li he de donar la raó, sr. Riera... Quin baix nivell, quina manera de xerrar molt i no dir res... Esteim ben arreglats si aquesta generació de presumptes polítics ens han de treure ses castanyes del foc... Com deia aquell: Vaya tropa!

Valoración:12menosmas

Jj
Hace un mes

No habra gobierno de coalicion ni ministros para pdoemos, podemos simplemente tiene q apoyat un gobieron en solitario de psoe con ministros independientes d la sociedas, podemos no puede tener acceso al poder por mucho q insistan, y sanchez en este sentido esta siendo claro, no entregara poder ni a podemos ni a los sepsrsristas. Y cuantos mas votos sean para psoe, menos pintaran podemos y sus amigos separatistas. El voto util es el psoe, un gobierno d un solo partido con ministros con gente como pedro duque, vicente del bosque...

Valoración:-21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1