TW
0

El periodista Felipe Escudero (Menorca, 1963), jefe de prensa de la Fundación Príncipe de Asturias entre 1991 y 2004, ha fallecido este miércoles de madrugada en Oviedo a consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado el año pasado.

Escudero inició su trayectoria profesional como redactor en prácticas de verano en la delegación de la Agencia EFE en Oviedo para incorporarse después al diario La Nueva España y desplazarse posteriormente a Nueva York donde residió durante cuatro años y colaboró con medios como El Mundo, Cambio 16, Hola o Panorama.

En 1991 fue nombrado jefe de la Fundación Príncipe de Asturias (en la actualidad Fundación Princesa de Asturias), cargo que ocupó hasta 2004, un periodo en el que esta institución llevó a cabo el despegue internacional de sus galardones, y posteriormente fundó la empresa Comunicación Escudero.

En una carta de despedida difundida por su entorno, el periodista fallecido recuerda su larga lucha contra el VIH, una infección que le fue diagnosticada en 1987 mientras cursaba sus estudios de periodismo en Madrid y que fue deteriorando progresivamente su salud aunque, subraya, «nunca» le derrotó.

Escudero recuerda a su pareja, Javier, fallecido en 1996, y admite que, tras su primer diagnóstico, nunca pensó llegar a los 30 años «pero después, y cada diez años, festejaba algo: los 30, los 40, los 50», a la vez que renuncia a quejarse tras haber vivido «a tope en todos los sentidos: trabajando y disfrutando».

«Temo a la vejez solitaria y a una mala pensión, así que no merece la pena. Mejor disfrutar más e irse antes», señala el periodista fallecido, que concluye su misiva pidiendo a los más jóvenes que asuman que ser gay «no es motivo ninguno de vergüenza» y que les puede llevar a alcanzar todo lo que sueñen, pero que se cuiden para poder «disfrutar intensamente de esta corta vida».

Los restos mortales de Escudero han sido trasladados al tanatorio Ciudad de Oviedo.