Independentismo catalán

La Junta Electoral da un último plazo de 24 horas a Torra para que retire los lazos amarillos

| Barcelona |

Valorar:
preload
Vista de la fachada del Palau de la Generalitat donde luce una pancarta pidiendo la libertad de los políticos independentistas presos y un lazo amarillo.

Vista de la fachada del Palau de la Generalitat donde luce una pancarta pidiendo la libertad de los políticos independentistas presos y un lazo amarillo.

15-03-2019 | Marta Perez

La Junta Electoral Central (JEC) ha lanzado este lunes un ultimátum al presidente catalán, Quim Torra, al darle un nuevo plazo de 24 horas para que retire de los edificios de la Generalitat los lazos amarillos y las «esteladas», advirtiéndole de que si no lo hace podría incurrir en responsabilidades penales.

Con su decisión, la JEC desestima el recurso presentado por el propio Torra contra el acuerdo que hace una semana adoptó este mismo órgano para ordenarle que quitara los símbolos independentistas de los edificios públicos por no ser compatibles con el principio de neutralidad exigido a las instituciones en período electoral.

Torra esgrimió varios argumentos para justificar su negativa a hacerlo y pidió al máximo intérprete de la legislación electoral que reconsiderara su postura, pero la JEC rechaza una por una sus alegaciones y además de insistirle en que cumpla la orden le advierte de las consecuencias que tendría su negativa.

Es más, la Junta pide a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, que le informe si Quim Torra ha cumplido este último requerimiento en el plazo previsto «al efecto de deducir, en su caso, las responsabilidades en las que se haya podido incurrir por no hacerlo».

Respecto a las «esteladas», Torra sostenía que representan «un anhelo de libertad y una reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta», tal y como resolvió el Parlament en su día, pero la JEC le recuerda que ya en 2015 estableció que estas banderas «simbolizan las aspiraciones de una parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella».

Para la JEC se trata, por tanto, de un símbolo «legítimo» que pueden usar los partidos en su propaganda electoral, al igual que pueden utilizar los lazos amarillos, con los que se recuerda la prisión preventiva de candidatos de formaciones que concurren a las elecciones.

Pero en ambos casos estos símbolos no pueden ser empleados por los poderes y autoridades públicas, que deben mantener, subraya la Junta Electoral, una «rigurosa neutralidad política», de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Además, advierte de que no se puede invocar una resolución parlamentaria, aunque haya sido aprobada mayoritariamente, frente a lo que dice un precepto legal constitucional.

Otro argumento de Quim Torra era su «deber» de respetar la «libertad de expresión de los empleados públicos», el cual es también rechazado de plano por la JEC, para quien ese derecho «no incluye la utilización de edificios y lugares públicos de forma partidista».

Máxime cuando, explica en su acuerdo de este lunes, las normas aplicables a los funcionarios les obligan a respetar la Constitución y demás leyes, y en período electoral les impone los deberes de «neutralidad» e «imparcialidad», siempre en busca de los intereses generales y con «un deber estricto de imparcialidad y de actuar al margen de cualquier posición ideológica que tengan».

En cuanto a la dificultad legal alegada por Torra para quitar los símbolos de los muchos edificios que no son propiedad de la Generalitat, la JEC le señala que ello «no puede ser excusa» para ejecutar su orden porque bastaría con que comunicara estos casos.

Rechazadas sus alegaciones, la Junta Electoral Central le comunica que tiene 24 horas para ordenar la retirada de «esteladas» y lazos amarillos de «cualquier edificio público» de la Generalitat «apercibiéndole de las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si persiste en la desobediencia» a los dos acuerdos adoptados al respecto.

Su resolución solo puede ser recurrida ya ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Joan
Hace 8 meses

Viva la libertad de expresion de este pais de pandereta, toros y olé... que pena !!, como se pueden prohibir simbolos ?

Valoración:-17menosmas

El kalama
Hace 8 meses

No se respetan las leyes pues155

Valoración:18menosmas

Jose
Hace 8 meses

Cuanto circo que hacen,cuanta chachara,lo que tenian que haber hecho es ir ni bien lo pusieron la policia y quitarlo,que son,de madera? Cuanta pantomima

Valoración:23menosmas

Jajaja
Hace 8 meses

La Junta electoral recuerda a Torra que las urnas en las elecciones deben estar vacías al inicio de la jornada electoral y que sólo se podrá votar una sola vez... Torra Y Puigdemont amenazan con acudir a Estrasburgo...

Valoración:24menosmas

toni
Hace 8 meses

a chirona de una vez

Valoración:28menosmas

Quasimodo
Hace 8 meses

Nada ,se rie des ball I des sonador. Solo la inhabilitacion le dara miedo, si no se la pasa por el forro.

Valoración:30menosmas

Ciudadano191
Hace 8 meses

¿Cuantos "últimos plazos" son necesarios para tomar medidas?

Valoración:29menosmas

Al loro
Hace 8 meses

Y cuidadín, solo te avisaré catorce veces más, eh??

Valoración:38menosmas

Pfff
Hace 8 meses

Que lo juzguen ya....cada vez lo tengo más claro mi voto será para VOX

Valoración:31menosmas

Ciudadano
Hace 8 meses

¿Junta Electoral Central? ¿Y quién es la Junta Electoral Central para dar órdenes a este ser supremo?

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1