El vicesecretario del sindicato español de pilotos (Sepla), Rafael Delmas (2d), durante la rueda de prensa en la sede del sindicato en Madrid con motivo del intento de asalto a una tripulación de Air Europa este sábado en Caracas. | Efe

TW
5

Air Europa ha informado este lunes de que «en ningún» momento la tripulación de un vuelo suyo a Venezuela ni la furgoneta que les transportaba del aeropuerto al hotel fue «tiroteada, retenida o atracada».

Así se han pronunciado desde la compañía, después de que en diversos medios de comunicación se dijera que se había disparado a los miembros de la tripulación de esta aerolínea.

Air Europa ha explicado, además, que durante el trayecto en furgoneta a la tripulación les acompañaba un miembro de seguridad del hotel y dos militares de la Guardia Bolivariana.

Sin embargo, la compañía ha reproducido el testimonio del comandante del vuelo UX071.

Según éste, «en el trayecto del aeropuerto al hotel» observaron «dos motocicletas en la carretera» que «aparentemente» querían cortarles el paso pero, tal como ha dicho, «el conductor no se detuvo y continuó su trayecto hasta el hotel».

«Las dos motocicletas nos siguieron a cierta distancia, pero sin acceder en ningún momento al recinto del hotel», ha detallado.

Tras esto, el comandante ha señalado que «una vez dentro del complejo», a la entrada del edificio de recepción, y mientras se bajaban de la furgoneta, creyeron «escuchar unos disparos fuera del recinto» y, tras esto, ha dicho que accedieron «al interior del hotel».

Noticias relacionadas

Desde la compañía, explican también que todos los informes, que han recibido de los distintos departamentos de seguridad de la compañía, el hotel y las autoridades locales, inciden en que los hechos acaecidos «no coinciden con la información reproducida en algunos medios de comunicación».

Sepla pide seguridad

Por su parte, los pilotos de Air Europa han pedido este lunes a la compañía aérea que suspenda los vuelos a Venezuela, tras las situaciones de peligro de este fin de semana, y solicitarán hoy mismo una reunión urgente con representantes de los Ministerios de Fomento, Trabajo y Asuntos Exteriores para abordar la «seguridad e integridad física» de los trabajadores ante los altos índices de violencia que sufre el país.

Air Europa ha decidido que las tripulaciones que vuelan su ruta Madrid-Caracas no pernocten ya en Caracas como medida de seguridad, sino que duerman en Punta Cana (República Dominicana), haciendo la ruta triangular, después de que el sábado una de sus tripulaciones fuera perseguida por varias motos cuando se dirigía a su hotel en la capital venezolana.

En una rueda de prensa en Madrid, miembros del Sindicato de Pilotos de Líneas Aereas (Sepla) han denunciado la situación de «desamparo» en la que se encuentran y que pone en peligro la integridad física de las tripulaciones de la compañía área, que sigue violando a Caracas.

La compañía, que vuela actualmente tres veces por semana a Caracas, ha accedido a que las tripulaciones dejen de pernoctar en la ciudad, pero sigue volando al país haciendo escala en Santo Domingo, país en el que a partir de ahora se producirán las pernoctaciones de sus tripulaciones.

Los pilotos, que llevan de denunciando la situación de inseguridad hace año y medio, piden a Air Europa que deje de volar teniendo en cuenta que el aeropuerto no cumple las mínimas medidas ni técnicas ni de seguridad.

«El aeropuerto actualmente no tiene luz, no hay controles de seguridad y es muy peligroso volar en estas condiciones», ha advertido José Roncero, el jefe de la sección sindical del Sepla de Air Europa.