El líder de ERC Oriol Junqueras. | Andreu Dalmau

TW
0

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, será el candidato ERC a las elecciones generales del 28 de abril.

«Es la mejor manera de denunciar la situación de retroceso de la democracia y de represión a la que nos ha llevado el Estado español», ha explicado este jueves en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marta Vilalta.

Ha dicho que ERC presentará a Junqueras «cada vez que haya urnas» mientras siga la represión que el partido critica, y ha recordado que la formación ya le eligió hace meses como candidato a las elecciones europeas fijadas para el 27 de mayo.

Vilalta, que ha comparecido acompañada de un mural con la cara de Junqueras y el lema 'Libertad presos políticos', ha defendido que «es técnicamente compatible» ser candidato a las dos elecciones.

RUFIÁN: «CARA VISIBLE»

La elección de Junqueras para liderar a ERC al Congreso constituye una sorpresa, porque ya había trascendido que el diputado Gabriel Rufián estaba recogiendo avales para ser de nuevo el candidato --ya lo fue en las generales 2015 y 2016--.

Finalmente, el partido ha indicado que ha sido Junqueras quien ha presentado los avales a través de un intermediario y que Rufián no ha presentado los suyos.
Vilalta ha aclarado que Rufián también estará en la candidatura, en un puesto aun por definir pero destacado, y que será la «cara visible» durante la campaña, ya que Junqueras está en prisión preventiva.

Noticias relacionadas

VARIAS INCÓGNITAS

Pese a que el partido asegura que es compatible ser candidato a las generales y a las europeas, no lo es ser simultáneamente diputado en el Parlament --como lo es Junqueras actualmente--, diputado en el Congreso y eurodiputado.

Vilalta no ha aclarado cuál de los escaños acabará eligiendo, y ha asegurado que todas estas incógnitas se irán «desgranando» cuando el partido considere que es el momento.
«La mejor de las opciones es que Oriol Junqueras lidere todas las elecciones mientras la situación de represión e injusticia siga», ha insistido Vilalta.

ERC se ha comprometido a hacer listas cremallera, es decir, hombre-mujer-hombre-mujer sucesivamente, por lo que la número dos de la candidatura debería ser una candidata, pero Vilalta no ha desvelado el nombre.

¿PRÓXIMAS CATALANAS?

Con la decisión de presentar a Junqueras «cada vez que haya urnas», ERC ya abre la puerta a que Junqueras sea de nuevo candidato en las próximas elecciones catalanas, para las que no hay fecha --si no hay adelanto electoral, deberían ser a finales de 2021--.

Con sus candidaturas a las generales y las europeas, Junqueras habrá sido dos veces candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat (2012 y 2017); dos veces a las europeas (2009 y 2019); tres veces a la Alcaldía de Sant Vicenç dels Horts (2007, 2011 y 2015) y una vez al Congreso (2019).

El resto de la candidatura de Junqueras al Congreso se está debatiendo en las asambleas territoriales del partido, y se acabará de cerrar en un Consell Nacional del partido la semana que viene.