Independentismo catalán

Fiscalía investiga mensajes amenazadores contra la secretaria del juzgado 13 de Barcelona

| Barcelona |

Valorar:

La Fiscalía ha abierto diligencias por los delitos de obstrucción a la justicia, revelación de secretos e injurias a raíz de los mensajes publicados en redes sociales «que incitan expresamente al ejercicio de la violencia física» contra la secretaria del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha dictado un decreto de apertura de diligencias por la publicación de mensajes contra la letrada que este miércoles declaró como testigo en el juicio del procés, donde afirmó que sintió miedo ante las concentraciones frente a la conselleria de Economía el 20-S.

El ministerio público considera que estos mensajes, además de incompatibles con los mínimos estándares de convivencia exigibles en una sociedad pretendidamente democrática, «constituyen una execrable reacción» en relación a la declaración de la letrada Montserrat Toro y pueden constituir un delito de «obstrucción a la justicia» y otros, como los de descubrimiento y revelación de secretos e injurias con publicidad a funcionario público.

En el escrito se recuerda que el Tribunal Supremo acordó que no se podía mostrar la imagen de Montserrat Toro en la retransmisión televisiva de la declaración de la letrada.
Sin embargo, diversos medios de comunicación se han hecho eco de que «determinadas personas y colectivos radicales» han publicado en redes sociales la fotografía de la secretaria judicial, acompañada de indicaciones que pueden facilitar su localización y de textos que «incitan expresamente al ejercicio de la violencia física sobre su persona, aparte de otros de naturaleza claramente ofensiva y vejatoria».

La Fiscalía destaca que está dentro de sus funciones «velar por el respeto de las instituciones constitucionales y de los derechos fundamentales y libertades públicas con cuantas actuaciones exija su defensa» y ejercer las acciones penales y civiles que considere oportuno.

Además, el ministerio público ha encargado a los Mossos d'Esquadra que identifiquen y tomen declaración en calidad de investigados a los autores materiales de estos mensajes y remitan a la Fiscalía estos atestados para que, en su caso, se ejerzan las acciones correspondientes.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.