Cifuentes se acoge a su derecho a no declarar sobre el caso máster

| Madrid |

Valorar:
preload
La expresidenta regional Cristina Cifuentes momentos antes de su comparecencia este miércoles en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid.

La expresidenta regional Cristina Cifuentes momentos antes de su comparecencia este miércoles en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid.

06-03-2019 | Efe

La expresidenta regional Cristina Cifuentes ha manifestado este miércoles su derecho a no declarar en la comisión de universidades de la Asamblea de Madrid en relación al caso Máster, donde está investigada por presunta falsedad documental, por recomendación de su abogado al indicar que el asunto está bajo proceso judicial.

En la última sesión de este órgano parlamentario, la exmandataria regional ha indicado que el contenido al que aludiera durante su comparecencia versaría sobre un asunto que está bajo la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid y también por la Audiencia Provincial de Madrid, dado que se registró un recurso para pedir su libre absolución.

Aparte, ha relatado que en sede judicial ya dio respuesta a las preguntas que le han formulado los diputados de Podemos Eduardo Fernández Rubiño y el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, que habían solicitado su asistencia.

Cifuentes ha comentado que en esta materia «no debe ni puede» pronunciarse en esta comisión parlamentaria por lo expuesto, dado que intervenir podría colisionar con el artículo 24 de la Constitución sobre el derecho a la defensa y la tutela judicial efectiva. En consecuencia y por recomendación de su abogada, ha manifestado que no iba a contestar ninguna pregunta.

Durante las interpelaciones que le han lanzado los diputados durante la hora de sesión de la comisión, Cifuentes se ha mantenido en todo momento en silencio y con rostro serio, incluso triste en algunos instantes y sin mirar directamente a ninguni. Solo lo ha interrumpido para explicar la determinación de no declarar en la sesión.

Ciudadanos «¿NI UNA SOLA PALABRA PARA LOS ALUMNOS? ¿NI UN LO SIENTO?

Zafra ha manifestado que esperaba que dirigiera palabras de perdón por lo ocurrido ante los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, dado que la forma en la que se produjo su retirada política «no fue justa» pero entiende que «es más injusto» que no se les pida perdón. «¿Ni una sola palabra para ellos? ¿Ni un lo siento?», ha agregado el parlamentario.

El diputado de la formación naranja ha apuntado que la expresidenta «no es la protagonista de esta historia» pero sí la persona que ha sufrido el «mayor daño colateral» sobre este asunto» y le ha instado a aclarar quién le recomendó que cursara el máster desplegado por el Instituto de Derecho Público, en el que se concentraron diversos políticos. «La duda que tenemos es cómo empezó todo esto», ha enfatizado.

El parlamentario de Podemos Eduardo Fernández Rubiño ha indicado que Cifuentes tenía la obligación de comparecer en la comisión por el ser el «centro» mediático de la presunta trama de expedición de títulos fraudulentos en el Instituto de Derecho Público, pero para su formación no era central su asistencia dado que, en cierto modo, «ya pagó por su responsabilidad política».

«Queríamos escuchar a quien no ha pagado», en referencia al presidente nacional del PP, Pablo Casado, una solicitud que cursó Podemos pero que no prosperó por la abstención del PSOE y el voto en contra de los populares.

Rubiño ha manifestado comprender la decisión de la expresidenta de no declarar, porque tiene derecho legítimo a su defensa, pero le ha comentado que las «mentiras» que, en su opinión, se envolvió para explicar el polémico asunto de su máster de Derecho Autonómico, insultaron la «inteligencia» de los estudiantes.

El diputado de la formación morada ha apuntado que si la expresidenta tiene respeto al cargo que ostentó durante su etapa en el Gobierno regional podía haber aprovechado para «pedir perdón» aunque fuera solo por las consecuencias que tuvo para los estudiantes y profesores, que vieron «devaluado» todo su trabajo por llevarse un título «fraudulento».

El diputado del PSOE Juan José Moreno, ha señalado que el silencio de Cifuentes le suena a «sentimiento de culpa» y que lo peor de este asunto en la parte que afecta a la Comunidad de Madrid fue la «reacción institucional» sobre la polémica de las irregularidades en su máster. Además, le ha pedido que respondiera a las cuestione planteadas por ética.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep copiño
Hace 7 meses

Tramposa y Bueno Pepera.

Valoración:2menosmas

Miquel tomas
Hace 7 meses

Quien calla otorga..... Te han pescado con el carrito del helado...

Valoración:3menosmas

A-Toni-To
Hace 7 meses

¡¡¡Qué estás de guapa calladita!!!!

Valoración:3menosmas

Pep
Hace 7 meses

Porque simplemente se lo regalaron !

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1