El Gobierno rehúsa regular el precio de los alquileres y limita las subidas al IPC

| Madrid, España |

Valorar:
preload
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la rueda de prensa tras la reunión del último Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, durante la rueda de prensa tras la reunión del último Consejo de Ministros.

01-03-2019 | Efe

El Gobierno aprobó este viernes un nuevo real decreto de vivienda que no incluye ninguna medida para fijar los precios de alquileres, cuya renta deberá actualizarse durante la vigencia del contrato al índice de precios de consumo (IPC), y que fija determinados incentivos fiscales y un índice de precios de referencia de los alquileres.

En el último Consejo de Ministros antes de que el próximo martes se disuelvan las Cortes ante la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de marzo, el Ejecutivo decidió llevar un nuevo texto después de que el anterior decreto de vivienda se tumbara en el Congreso con el voto en contra de Podemos, PP, Ciudadanos y ERC.

Justificación

De hecho, la formación morada justificó su rechazo en que el texto no incluía las medidas que había pactado con el Ejecutivo para apoyar los Presupuestos de 2019 y que pasaban por dar capacidad a ayuntamientos y comunidades para regular los precios en zonas tensionadas. Aunque el nuevo real decreto –que entrará en vigor hoy– tampoco recoge estas medidas, Podemos confirmó su apoyo pese a que reconoce que es «insuficiente» y le falta valentía para «pinchar la burbuja» del alquiler. También el PDeCAT votará a favor de su convalidación y, aunque el PNV no se pronunció oficialmente, fuentes del Ejecutivo dan por hecho su apoyo.

Con el objetivo de incentivar la oferta de vivienda en alquiler, se establecen una serie de medidas fiscales, entre otras, permitir bonificaciones de hasta un 95 % en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) de la vivienda protegida en alquiler cuando los ayuntamientos acuerden, en una norma jurídica, una renta limitada.

También habilita el gravamen en el IBI de la vivienda vacía, elimina el Impuesto de Transmisiones en los alquileres de vivienda habitual, establece el derecho de adquisición preferente por parte de Administraciones Públicas en caso de la venta conjunta de un inmueble con arrendamientos.

Asimismo, se amplía la prórroga obligatoria de 3 a 5 años en la duración de los contratos o a 7 años si es una persona jurídica y pasa a cuatro meses el período de preaviso por parte del arrendador y a dos meses para el arrendatario. Para dar apoyo a los grupos más vulnerables se mejora la coordinación con los servicios sociales para proteger al desahuciado en los supuestos de vulnerabilidad y se clarifica la obligación de señalar el día y la hora del desahucio. Respecto a la vivienda turística, también se incorporan mejoras en su exclusión de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para que sea específicamente regulada por las Comunidades Autónomas, al tiempo que se permite que una mayoría de 3/5 de las comunidades de propietarios puedan limitar este tipo de viviendas o asignarles mayores gastos comunes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Intersoviet
Hace 8 meses

¿Y por qué no limitan las subidas al IPC a Endesa, Repsol, Enagas, Emaya, etc.? (agua, gas, electricidad, carburante y telefonía). Respuesta: es que nos esperan las puertas giratorias y meterse con la abuela que alquila el pisito fruto de sus ahorros es más fácil. Meterse con las oligarquías económicas no nos mola.

Valoración:menosmas

Contribuyente
Hace 8 meses

Y porque no limitan su sueldo al ipc?

Valoración:8menosmas

Uno de aqui
Hace 8 meses

Como puede el gobierno poner límite al precio de una transacción entre particulares? Donde està la libertad de mercado? Que los esfuerzos se dediquen a lograr sueldos acordes al precio de mercado y no alrevès. Los sueldos son màs bajos que hace 15 años, ese es el problema, no los alquileres.

Valoración:8menosmas

Oiat
Hace 8 meses

Como se va a poner limites al alquiler, lo único que conseguirán con las nuevas medidas es que suban, mas desprotección para el propietario y mas años de contrato = subida de precios, en todas las ciudades del mundo, como mas céntrico mas caro, y aquí quieren inventar la pólvora.

Valoración:1menosmas

Borja
Hace 8 meses

Descontenta la derecha y descontenta la izquierda, una muestra más de que PSOE, con Sánchez, es actualmente el partido más en el centro y más moderado del país.

Valoración:-3menosmas

joan de sa muntanya
Hace 8 meses

¿Monarquia franquista? Nunca he oído ninguna alabanza de la monarquía hacia Franco sino todo lo contrario... La monarquía no es franquista, en todo caso se aprovechó y traicionó al franquismo, que no es lo mismo.

Valoración:2menosmas

sapastra
Hace 8 meses

Yo también comunico que he delegado el pago del IBI a mi mascota que es un perrito muy inteligente,supongo que le pedirán cuentas a él en caso de no cumplir...

Valoración:2menosmas

cumplin per favor
Hace 8 meses

I que llevin la monarquia franquista per favor!!!!

Valoración:-7menosmas

Ya
Hace 8 meses

Los precios van a subir 1 no soluciona el problema. Con el moroso que deja de pagar y se tarda un. Año en sacarlo más el coste ( esto es donde están las mayor parte de la vivienda vacías son segunda si residencias o heredadas de los padres ) es mi casa no alquilo más viviendas . Los ayuntamientos de lavan las manos ya que son ellos los que deben hacerse cargo de los que no pagan 2 los fondos de inversión subida conforme al lpc más menos pero siete años de alquiler tampoco es muy coherente, porque también deberían limitar la subida de precios de venta

Es solo la mala gestión del psoe

Valoración:2menosmas

Sivana
Hace 8 meses

No olvidemos que Sanchez viene de la banca1 El estaba durante el periodo que se vendia los preferentes ademas! Si no fuera por Podemos no se hubiera logrado ni la mitad de propuestas para mejor la vida de la clase media/obrera. Sanchez p.ej seria sueldo mínimo a 800€ y podemos logro que fuera 900€ entre otras muchas cosas. Lastima que no se ha logrado poner limite a los alquileres pero sera en la próxima legislatura!

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2