El Gobierno amplía el permiso de paternidad

| Madrid |

Valorar:
preload
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley que amplía de forma progresiva el permiso de paternidad.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley que amplía de forma progresiva el permiso de paternidad.

01-03-2019 | Pexels

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley que amplía de forma progresiva el permiso de paternidad a 16 semanas hasta equipararlo así con el de maternidad, con el objetivo de favorecer la corresponsabilidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dejado claro que «la maternidad no puede ser un arma en contra del desarrollo laboral y ciudadano de las mujeres, sino una opción libre de la mujer», por lo que «tenemos que hacernos corresponsables todos».

De esta forma, el permiso de paternidad pasará a ser de 8 semanas desde la entrada en vigor (al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado) y aumentará a 12 semanas a partir del 1 de enero de 2020 y a 16 semanas desde el primer día de 2021, alcanzando en tres años la media que tienen los países de la UE.

La vicepresidenta ha insistido en que la maternidad representa «la continuación en términos de capital humano de un país como el nuestro», por lo que las mujeres «no pueden seguir pechando de manera exclusiva con todos los elementos circunstanciales que trae la llegada de la responsabilidad de los menores».

Preguntada por la disconformidad de la patronal con la equiparación de los permisos, Calvo se ha limitado a decir que la norma se ha tratado en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos, y que ahora «lo importante» es que el decreto ley sea convalidado por los grupos parlamentarios.

El decreto ley contempla también la recuperación de las cotizaciones sociales para los cuidadores de personas dependientes, principalmente mujeres, que correrán a cargo del Estado aunque serán abonadas por la Seguridad Social, alcanzando junto a la ampliación del permiso de paternidad un coste de unos 610 millones.

«Queremos devolverles la posibilidad de la cotización», ha reivindicado Calvo, quien ha reseñado la necesidad de protección que tiene este colectivo y de agradecimiento por la ética y solidaridad, y para «dejar de castigarlo».

Ha cifrado que la brecha de género en las pensiones que se da, entre otros, por este motivo, alcanza el 40 %, con una media de 370 euros menos de pensión en el caso de las mujeres respecto a los hombres.

Además, una vez entre el vigor el decreto, las empresas medianas y grandes (con más de 50 empleados) estarán obligadas a publicar tablas salariales, que estarán accesibles para todos los trabajadores vía sindical o personal, así como a inscribirlas en un registro público.
«Vamos a cumplir en términos jurídicos con la premisa de que a igual trabajo, igual salario», ha indicado Calvo, quien ha recordado que «la brecha salarial -entre hombres y mujeres- ronda el 23 % en algunas áreas».

Las medianas y grandes empresas también estarán obligadas a elaborar planes de igualdad y a registrarlos públicamente, con el objetivo de que las mujeres «tengan una influencia importante y sean su propia voz» en el mundo laboral.

No obstante, la norma se aplicará la obligatoriedad de los planes de igualdad de forma gradual dando un plazo de tres años a las empresas pequeñas y de un año a las grandes, lo que Calvo ha considerado un «periodo razonable de tiempo y adaptación del derecho igualitario de trabajo en España».

La titular de Igualdad ha considerado estas cuatro medidas son «necesarias y urgentes» y que ya estaban contempladas en el proyecto de ley socialista en materia de igualdad no pudo sacarse adelante por «el bloqueo y paralización» experimentado los últimos meses en el Congreso de los Diputados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Matusalén
Hace 8 meses

Claaaaro, ahora por cinco semanas cojo unos cualquiera. Necesito gente competente y fiable,eso no es tan fácil y si tú tuvieras empresa lo entenderías. Val més sa salsa que es peix!

Valoración:menosmas

@Matusalen
Hace 8 meses

Si contratas a un trabajador inscrito en el paro para sustituir a los que esten de baja paternal o maternal, la seguridad social de los dos empleados te sale cero, el sueldo del que ha sido padre o madre también es cero, solo pagas el sueldo del sustituto, creo que no es para wuejarse tanto, la verdad. Me parece que quien esta de baja, o de vacaciones o de fiesta, es tu asesor laboral.

Valoración:0menosmas

Matusalén
Hace 8 meses

@igualdad....no denuncio porque si lo hago intuyo que se me enfade, tenga que buscar otro trabajador cualificado que difícil me será. Y yo soy de los de "vive y deja vivir". Yo no me quejo de mi actual situación,sólo digo que voy a evitar ser un pardillo más que sostenga funcionarios,parados,bajas ficticias o no,pensiones,etc.... Saludos desde Menorca.

Valoración:0menosmas

Mixeta
Hace 8 meses

Caso real: operario en baja paternal trabajando en negro, se lleva el sueldo íntegro en blanco y otro sueldo en negro. La mujer encantada y las abuelitas tambien cuidando al retoño.

Valoración:6menosmas

Gatolandia
Hace 8 meses

Ya no saben que hacer para ganar votos Pedrito y con la ayuda de bildu y separatistas.De verdad queréis a este personaje de presidente?

Valoración:0menosmas

Igualdad
Hace 8 meses

@Matusalén: Pues si tienes pruebas de que está trabajando con una baja paternal deberías denunciarlo y no quejarte tanto de los derechos de los trabajadores. Lo que no puede ser es que el sector de la construcción sea el sector más defraudador.

Valoración:9menosmas

k3
Hace 8 meses

@Matusalén: pues yo le "frío" a positivos. Cuando nos veamos abocados a un rescate y todo sean recortes, me voy a jartar de reír. La izquierda quiere cargarse a la sociedad y al sistema, demolerla, para después "construirla" a su manera, así tipo Venezuela o Nicaragua. Y claro, los supuestos listillos les venden su voto por unas o monedas o unos días...y luego...

Valoración:1menosmas

Matusalén
Hace 8 meses

Pues nada,como pequeño empresario sólo contrataré gente con hijos ya bién criaditos o sin intención de procrear. Ya me podéis freír a negativos pero no puedo pagar seguros a lo tonto. Ahora mismo en mi empresa tengo dos de cinco de baja paternal.unos 1400€ me van a costar sus seguros y temas de riesgos laborales. Uno ya lo contraté sabiendo que sería padre,yo lo soy y lo entiendo,pero no me puedo permitir pagar más seguros así. Por cierto,mi sector es la construcción,y al menos uno de los que están de baja paternal se aprovecha y mientras trabaja en negro. O sea,el estado le paga por no hacer nada y éste a la vez nos estafa a todos trabajando sin declarar. Muy bonito todo....

Valoración:10menosmas

Pep
Hace 8 meses

Y si mi hijo nació ayer? Me quedo con las 5 semanas? Estos politicuchos como hacen campaña...

Valoración:-6menosmas

Senseseny
Hace 8 meses

Me parece muy bien. Y siempre lo he dicho: para proteger a la mujer hay que colmar de derechos a los hombres.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1