TW
10

Tres personas han sido detenidas y otras 22 atendidas por los Servicios de Emergencias Médicas (SEM) en diversos incidentes ocurridos en Cataluña esta mañana durante los cortes de carreteras y calles con motivo de la huelga general del 21-F contra el juicio del 'procés', según ha informado el departamento de Interior de la Generalitat.

De los tres detenidos, uno ha sido en Barcelona por pegarle un puñetazo a un mosso, otro ha lanzado objetos a los agentes en Gurb (Barcelona), y otra persona ha sido detenida en Tarragona cuando intentaba cortar la AP-7.

Según las mismas fuentes, que indican que el total de mossos heridos asciende a doce, de los que seis han sido atendidos por el SEM tras unos incidentes ocurridos en Sant Julià de Ramis después de una intervención para restablecer la circulación en la AP-7.

De las 22 personas atendidas, que incluyen a estos seis mossos, se han tenido que realizar seis traslados a centros sanitarios, aunque todos los afectados presentan «lesiones leves».

Donde más personas se han atendido ha sido en Barcelona, un total de once, de las que tres han sido trasladadas a centros hospitalarios, mientras que en Gurb (Barcelona) han sido atendidas cuatro, de las que dos han sido trasladados a un centro sanitario.

Otra persona ha sido atendida en Terrassa (Barcelona) y trasladada a un centro sanitario.

Desalojos
Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han desalojado este jueves a un grupo de manifestantes que cortaban la autovía A-2 a su paso por Tàrrega. Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la vía sigue congestionada y los Bomberos de la Generalitat realizan tareas de limpieza para poder restablecer el tráfico, ya que los manifestantes habían quemado neumáticos en medio de la calzada.

A media mañana, las vías cortadas en la demarcación de Lleida a causa de la huelga son la N260 en Lles, la C424 en la Granadella, la C13 en la Pobla de Segur, la N-IIa en Tàrrega y la N240 en Borges Blanques.

Por su parte, decenas de manifestantes han protagonizado protestas en Lleida ciudad desde primera hora.

Noticias relacionadas

La más destacada ha sido la que ha impedido que los autobuses urbanos de la ciudad pudieran salir de las cocheras para prestar el servicio a los ciudadanos.

Varias furgonetas de los antidisturbios de los Mossos se han desplazado hasta el lugar para tratar de facilitar la salida de los autobuses.

Paralelamente, en algunos campus de la Universidad de Lleida se han obstaculizado las entradas en las aulas e, incluso, en el de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) se han colocado contenedores que impiden el acceso a los diversos edificios. A las se han manifestado salidendo de la plaza Víctor Siurana de Lleida, y esta tarde hay otra manifestación convocada desde la plaza Ricard Viñes.

Esta paralización se extiende a todos los ámbitos, también a los medios de comunicación públicos.

La manifestación de protesta que desde primera hora de este jueves se lleva a cabo en Girona en el marco de la jornada de huelga general ha llevado a la ocupación de la sede principal de Caixabank en esta ciudad por parte de varios centenares de personas.

Cerca de medio millar de manifestantes, que anteriormente se habían reunido ante la estación del AVE y el Palacio de Justicia, protegidos ambos espacios por un fuerte dispositivo policial, han accedido al interior del edificio de esta entidad bancaria hacia las 8 de la mañana, cuando ha abierto sus puertas al público.

Asimismo, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha realizado un tuit de apoyo a esta jornada de huelga llamando a la «movilización permanente» por Cataluña.