Pedro Sánchez, durante la comparecencia pública en la que ha anunciado la convocatoria de elecciones. | JUAN MEDINA

TW
62

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril, una fecha que evita el superdomingo electoral el 26 de mayo pero que obliga a que parte de la campaña se celebre en Semana Santa.

Al comienzo de esta semana y una vez tomada la decisión de que los comicios fueran en abril y no con europeas, municipales y autonómicas, Sánchez barajó otras fechas como el 14 de abril, Domingo de Ramos, aunque al final se ha decantado por el 28.

En una extensa comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, se ha mostrado convencido de que es una «buena fecha» y ha opinado que entre «no hacer nada» o dar la palabra a los españoles en las urnas ha elegido lo segundo.

Para Sánchez, un Gobierno tiene la obligación de cumplir con su tarea, que es aprobar leyes y «avanzar», y cuando esto no es posible por el bloqueo parlamentario y el rechazo de los presupuestos hay que «tomar decisiones».

No obstante, ha considerado que hay «derrotas parlamentarias» como la de los presupuestos que son «victorias sociales» porque los ciudadanos ya conocen la «hoja de ruta» y los proyectos del Ejecutivo socialista.

«¿Habrá habido pactos ocultos?», ha ironizado Sánchez ante el hecho de que hayan sido PP y Ciudadanos, junto a los independentistas, los que hayan tumbado las cuentas públicas.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha llamado a los ciudadanos a las urnas en defensa de una España donde «caben todos», frente a la España de la «foto de la plaza de Colón» donde «solamente caben ellos».

«Esa es la gran diferencia entre la foto de la plaza de Colón y lo que ha defendido este Gobierno», ha recalcado, tras subrayar que el pasado domingo, «cuando la derecha se manifestó en Colón», no lo hizo «en contra del independentismo en Cataluña sino que decía aquello de que quiere echar a Sánchez».

A Pedro Sánchez le «sorprende» que se le imponga «un cordón sanitario» y no se lo ponga a la ultraderecha: «pero cada cual elige los amigos con los quiere ir», ha criticado.

Diálogo

Sobre Cataluña, ha advertido de que nunca renunciará al diálogo para encontrar una solución a la crisis territorial en la comunidad, pero ha insistido en que siempre dentro de la Constitución y la legalidad.

«Fuera de la Constitución nada», ha reiterado el presidente del Gobierno, que ha añadido que la única diferencia entre hoy y hace ocho meses, antes de la moción de censura, es que el Gobierno del PP contó con la lealtad institucional y el apoyo inequívoco del PSOE y, sin embargo, su gobierno no ha contado con la lealtad al Estado de la «oposición conservadora».

Noticias relacionadas

En su comparecencia en Moncloa, Sánchez ha querido desvincular el desarrollo del juicio del «procés» y la próxima campaña electoral con el argumento de que «la Justicia va por un lado, hace su trabajo, y la política hace el suyo».

Compromiso

También ha querido enviar un mensaje de tranquilidad sobre las medidas económicas y sociales que su Gobierno había emprendido y que no decaerán por la disolución de las Cortes.

Ha garantizado así que, aunque no haya presupuestos este año y se adelanten las elecciones al 28 de abril, la revalorización de las pensiones está garantizada.

Igualmente ha reiterado «el compromiso del Gobierno» con los pensionistas, con la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros y con la elevación del sueldo de los empleados públicos. «Y vamos a cumplir con esto», ha dicho.

Con la fecha marcada por Sánchez para los comicios, la campaña electoral comenzará el 12 de abril, Viernes de Dolores, la misma fecha que abre oficialmente la Semana Santa, de manera que los mítines y actos políticos de los candidatos arrancarán con este período vacacional.

Al haber fijado la fecha de celebración de los comicios el 28 de abril, el decreto de disolución de las Cortes tendrá que publicarse el 5 de marzo, «en tiempo y forma», tal y como ha resaltado el propio jefe del Ejecutivo.

La publicación de ese decreto es importante porque en él, además de la fecha de los comicios, se hará constar el período de los quince días de campaña, de acuerdo con lo establecido en la normativa electoral, así como el día y hora de las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado.

En este último caso el presidente dispone de cierta flexibilidad ya que el artículo 68.6 de la Constitución establece que las Cortes tendrán que constituirse «dentro» de los 25 días siguientes a la fecha de las elecciones.

Si Sánchez apurara este plazo al máximo, el nuevo Parlamento se constituiría el 23 de mayo, tres días antes de las elecciones locales, autonómicas y europeas del 28 de mayo, y justo al final de la campaña electoral para estos comicios, la segunda que vivirán los ciudadanos en menos de dos meses.

Tras la comparecencia de Sánchez, los ministros han recibido al presidente con aplausos.