El Congreso 'tumba' los presupuestos y sentencia la legislatura de Sánchez

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la votación de las enmiendas a los presupuestos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la votación de las enmiendas a los presupuestos.

13-02-2019 | Reuters(SERGIO PEREZ)

El Congreso de los Diputados ha votado este miércoles a favor de las seis enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Con los votos de ERC y PDeCAT, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria, se abre ahora la puerta a un adelanto electoral y el fin de la legislatura de Pedro Sánchez.

Los Presupuestos de 2019 han decaído después de que las formaciones independentistas hayan votado conjuntamente a favor de las 6 enmiendas a la totalidad, que pedían la devolución de las cuentas públicas y que han recibido 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención.

El rechazo podría suponer un adelanto electoral que, en todo caso, debe anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata de la segunda caída de unos Presupuestos Generales del Estado en la democracia española, ya que en 1995 el Congreso rechazó las cuentas elaboradas por el Gobierno de Felipe González para 1996 después de que Convergencia i Unió le retirara su apoyo, lo que provocó elecciones anticipadas.

Tras la votación, el presidente ha abandonado el Congreso sin hacer declaraciones y sin confirmar si en las próximas horas desvelará una fecha de elecciones anticipadas.

Se trata de la segunda ocasión en la que el Congreso tumba unos Presupuestos Generales del Estado en la democracia española, ya que en 1995 la Cámara rechazó las cuentas elaboradas por el Gobierno de Felipe González para 1996 después de que Convergencia i Unió le retirara su apoyo, lo que provocó la convocatoria anticipada de elecciones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subido este miércoles a la tribuna con un discurso de agradecimiento a las formaciones que han defendido los Presupuestos, que -en su opinión- se han hecho con «rigor y compromiso», y ha emplazado a Unidos Podemos y al PNV a seguir trabajando en el futuro.

Montero ha lamentado en su intervención final que los Presupuestos decaigan por la petición de autodeterminación de ERC y del PDeCAT, que sabían que el Ejecutivo no iba a aceptar y ha dicho que deberían tomar como ejemplo al PNV, formación que ha conseguido avances en el País Vasco con «diálogo y mesura».

De hecho el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado a los independentistas que hayan pensado «en el qué dirán» y no en el contenido de la negociación, que «debe primar sobre el continente».

Ha lamentado también que no hayan reconocido los «límites» que ponía el Ejecutivo «en la coyuntura del momento», en referencia a la coincidencia con el inicio del juicio del procés.

El diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón ha aseverado en su intervención que comparte el dolor que pueden estar sufriendo (los independentistas) pero que no puede entender de ninguna manera cómo (el rechazo a los presupuestos) ayuda o fortalece la causa del diálogo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

juanjose
Hace 3 días

Mi hijo dice que si le van a echar por copiar, como en los exámenes del cole

Valoración:7menosmas

miguel
Hace 3 días

"Dejar que Podemos participe en el diseño de la política económica es como nombrar a Drácula ministro de Sanidad: el país termina desangrándose",

Valoración:16menosmas

miguel
Hace 3 días

El proyecto de PGE desde el punto de vista de las políticas del gasto era continuista en el peor sentido de la palabra: aumenta el gasto en casi todas las políticas pero primando el gasto social sobre el gasto productivo, buscando ganarse la simpatía de diversos colectivos con fuerte peso electoral, en lugar de primar las políticas de carácter económico y la producción de servicios públicos básicos orientadas a aumentar la productividad y mejorar la competitividad. Un marcado cariz electoralista sin plantearse si estos aumentos del gasto son sostenibles .

Valoración:11menosmas

miguel
Hace 3 días

Menos drama que los de 2018 tambien llevaban la subida de las pensiones 1,6% sueldos de funcionarios como 200 millones para la VG y el PSOE tampoco se los apoyó al PP...Por cierto para Baleares eran un 11% menoso que el año pasado

Valoración:8menosmas

Sa Calobra
Hace 3 días

Para "@Sa Calobra". Pues, sin saber quie es usted, le agradezco que me lea. Se que, la gran mayoría de los de este foro, no lo hacen. Tan sólo leen "Sa Calobra" y le dan al negativo. No es que me importe mucho porque, los que lo hacen así, no me interesan porque no son capaces de dialogar o contrastar opiniones. Lo que sí tengo que reprocharle es lo de "anti todo". Yo sólo he sido, soy y seré anti franquista (no considero nada respetable el franquismo), contrario a la monarquia (respetable pero no ejemplar), anti violadores ý abusadores de mujeres y personas débiles y anti corruptos (entendiendo por tales a los ladrones de dinero público, es decir, muchos del PP y demasiados del PSOE). Eso, no es "anti todo". Lo matizo y no tengo reparo en repetirlo y defenderlo donde sea menester. Un saludo

Valoración:7menosmas

pep II
Hace 3 días

Perriquin se ha ido llorando y con la cola entre las piernas.Adios Falcon,adios al gorrista,adios al encantador de serpientes,adios a tantas y tantas cosas......adios,adios,adios,adios. Hoy España respira mejor y las clases medias somos bastante mas felices que hace unas horas. Ya lo unico que le queda es poner de recuerdo en la portada del libro que le han escrito la foto de macarra en el Falcon.

Valoración:10menosmas

Lo mejor la foto
Hace 3 días

No sé si estaba rezando o suplicando pero la instantánea que le tomaron es de lo mejor. Francina ve tomando ejemplo.

Valoración:15menosmas

Biel A
Hace 3 días

Los independentistas, que tienden a lo indefinido (después de la indep. de Cataluña vendría la indep de Gerona y así hasta la guerra) Son unos malos compañeros de viaje o de lo que sea.... Ya lo has comprobado Pedro, Te hablo por experiencias de la mili, esa gente sólo temen a los "palos" que es a lo que sacan provecho mientras que se lo consientan.

Valoración:-4menosmas

me
Hace 3 días

¿Qué legislatura?

Valoración:10menosmas

Kkk
Hace 3 días

Pedritoooooo.....a tu casa caradura....mentiroso...abrazafarolas....

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4