El expresidente catalán Carles Puigdemont a su llegada, este martes, a la delegación de la Generalitat en Berlín, Alemania, con motivo del comienzo del juicio sobre el procés. | Efe

TW
0

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró este martes que el Estado tiene la oportunidad de «rectificar» en el actual juicio del «procés» y que el único fallo «justo» es la «absolución».

Puigdemont hizo estas declaraciones en Berlín, poco después de que comenzase en el Tribunal Supremo en Madrid el juicio del 'procés' contra doce políticos independentistas catalanes por la organización del referéndum independentista del 1 de octubre.

A su juicio, este proceso judicial es de «carácter político» y un «test para todo el sistema judicial español», una «prueba de resistencia» para el «Estado de derecho», porque es un juicio instruido contra personas «inocentes, honorables y elegidas democráticamente» que tan sólo han cumplido con las decisiones del parlamento catalán.

Puigdemont aseguró que «siempre» estará a «disposición de la justicia», pero de una justicia «justa y correcta», algo que, en su opinión, «no es posible en España» actualmente.
«Si llegamos a organizar el referéndum del 1 de octubre es porque las demandas para hacer un referéndum pactado fueron rechazadas», argumentó el expresidente.

Noticias relacionadas

A los independentistas en Cataluña que están siguiendo el juicio al «procés» les pidió ser «fuertes», «tener confianza» y estar «orgullosos del ejemplo» de los líderes acusados.

Puigdemont se encuentra en Berlín invitado por la organización Cinema for Peace, que aprovecha la celebración del festival de cine de la capital alemana, la Berlinale, para organizar una serie de actos paralelos en los que participan políticos y activistas.

El expresidente de la Generalitat ya estuvo este lunes presente en la gala que tradicionalmente organiza Cinema for Peace durante la Berlinale y este martes tiene previsto participar en un acto convocado en el Reichstag, el edificio principal del Parlamento alemán.

Este lunes por la tarde ya subrayó Puigdemont que su papel en Berlín estos días es el de «dar voz» a «los que enfrentan a un juicio completamente injusto» y aprovechar «la oportunidad» para «denunciar esta situación»