TW
3

La acreditación o no de la violencia en el desarrollo del proceso independentista que estalló en el otoño de 2017 en Cataluña es la clave del juicio que se iniciará este martes en el Tribunal Supremo contra 12 de los protagonistas de estos hechos.

Les adelantamos siete claves fundamentales sobre este caso y sobre el juicio del procés que se celebrará en el Supremo al menos durante varios meses y que sentará en el banquillo a doce acusados.

1.- ¿Por qué se les juzga?
Los acusados se sentarán en el banquillo por liderar el proceso independentista catalán y desobedecer algunos con ello numerosas resoluciones judiciales. En concreto por la aprobación de las denominadas leyes de desconexión del Estado, el acoso del 20 de septiembre de 2017 a la Conselleria de Economía, la convocatoria y celebración del referéndum ilegal del 1-O y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI), suspendida por el Tribunal Constitucional.

EL PARLAMENT DECLARA LA INDEPENDENCIA Y APRUEBA ABRIR

2.- ¿Qué delitos se les atribuyen?

- Rebelión: La Fiscalía acusa de rebelión a los nueve líderes independentistas en prisión: Junqueras (25 años), Forcadell y los Jordis (17) y el resto de exconsellers (16 años).
- Sedición: En contra del criterio del Ministerio Público, la Abogacía atribuye a esos nueve acusados sedición y reduce su petición de penas: Junqueras (12 años), Forcadell (10), los Jordis (8) y el resto de exconsellers (11 años y medio).
- Desobediencia: Los tres exconsellers en libertad: Vila, Mundó y Borrás (7 años).
- Malversación: Se atribuye a todos los que formaron parte del Govern. En el caso de la acusación de la Fiscalía, la malversación agrava el delito de rebelión y no se contabilizan por separado.

Noticias relacionadas

3.- ¿Cuál es la clave de la acusación?
La violencia es la base de la acusación de rebelión por parte de la Fiscalía y VOX, sustentada en los incidentes del 20 de septiembre frente a la Conselleria de Economía y del 1-O. Los fiscales sostienen que los acusados se sirvieron de la presión ciudadana y la «fuerza intimidatoria» de las movilizaciones para hacer «claudicar» al Estado en favor de la independencia. Por su parte, la Abogacía rebaja el delito a sedición al no observar violencia sino una «actitud hostil», mientras que las defensas presumen del carácter pacífico del procés y apuntan a que la única violencia que se produjo en las calles fue la policial.

COMITIVA JUDICIAL Y GUARDIA CIVIL, BLOQUEADOS EN LA CONSELLERIA DE ECONOMÍA

4.- ¿Hasta cuando durará el juicio?
El juicio comienza este martes a las 10:00 horas y se celebrará de martes a jueves, si bien no se descarta que el tribunal habilite más días de la semana en función de cómo transcurran las jornadas. A priori, su intención es que termine antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, por lo que se extendería unos tres meses, aunque las defensas dudan mucho de que pueda ser posible.

5.- ¿Quién les juzgará?
Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, será el encargado de marcar los tiempos como presidente del tribunal que enjuiciará los hechos, compuesto por otros seis magistrados: Ana María Ferrer, Andrés Martínez Arrieta, Jose Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral y Andrés Palomo.

6.- ¿Quién les acusa?
Hay tres acusaciones: la Fiscalía -que fue la que inició el procedimiento- con cuatro fiscales, uno de ellos la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal; la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno y representada por dos de sus miembros, entre ellos la jefa del departamento penal María Seoane; y Vox, el más duro de todos, que ejerce de acusación popular.

7.- ¿Quién testificará?
Más de medio millar de testigos están llamados a declarar, algunos de ellos miembros del anterior Ejecutivo como su presidente, Mariano Rajoy; su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Del ámbito catalán destacan el expresident Artur Mas; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés; o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Estarán además el lehendakari, Iñigo Urkullu, y altos mandos policiales como el mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero (acusado en la Audiencia Nacional de rebelión) o el coordinador del dispositivo de seguridad en el 1-O, el coronel Diego Pérez de los Cobos.