Miles de personas se concentración en Madrid convocados por PP, Ciudadanos y Vox. | Reuters

99

Miles de personas se han concentrando este domingo en la plaza Colón de Madrid para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez en Cataluña, a la que se ha sumado Vox, en la que defenderán la unidad de España y reclamarán la convocatoria anticipada de elecciones.

Por la calle Génova, que desemboca en Colón, se ha podido ver desde horas antes de la concentración una multitud portando banderas. Según datos de la Policía Nacional, hasta 45.000 personas han participado en el acto. PP y Cs dicen, por su parte, que han asistido casi 200.000 personas contando a la gente de las calles adyacentes.

Los periodistas Carlos Cuesta, adjunto al director de OK Diario; María Claver, articulista de este diario digital, y Albert Castillón, de la plataforma de radios por internet Radio 4G, están siendo los encargados de leer el manifiesto con el que se cerrará el acto de protesta que, según sus promotores, está «por encima de las siglas políticas y los partidos».

El acto ha comenzado con la lectura de dicho, interrumpido por gritos de '¡España, España!' o 'Puigdemont, a prisión'. A lo largo del manifiesto han dicho, entre otras cosas, que «la unidad nacional no se negocia» y se ha aludido a «la traición del Gobierno». Ha concluido con la exigencia de una convocatoria de elecciones anticipadas.

Noticias relacionadas

Tras la lectura, los líderes políticos convocantes de la concentración han subido al escenario y ha sonado el himno español.

Los presidentes de PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, al igual que el líder de Vox, Santiago Abascal, han encabezado sus respectivas formaciones en esta concentración convocada bajo el lema «Por una España unida, elecciones ya».

Concentración en la plaza de Colón de Madrid

En la plaza se corean lemas como «no necesitamos mediadores», «España no está en venta» y «Con la sobería nacional no se mercadea».

Los convocantes, según han recogido en el manifiesto, han acusado a Pedro Sánchez de «traición» al país y de «dar una puñalada por la espalda a la ley y a la justicia», y han dado su apoyo a los jueces del Tribunal Supremo (TS) que a partir de este martes se encargarán del juicio contra el 'procès'.

«Tras meses de constantes cesiones intolerables y a pocas horas de que el Tribunal Supremo comience a juzgar a los responsables de la ruptura del orden constitucional que se produjo en octubre de 2017, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió dar una puñalada por la espalda a la ley y a la justicia aceptando los términos y exigencias impuestos por el Presidente de la Generalitat», han denunciado los firmantes.

Y es que, a juicio de los convocantes de la manifestación, «los acontecimientos de los últimos días suponen una humillación del Estado sin precedentes en nuestra vida democrática».

Right-wing opposition calls protest against PM Sanchez over Catalonia policy

Por eso han reafirmado, a un día de que arranque el juicio «sobre el asalto a la unidad de la Nación española», su «compromiso» con la Justicia, dando su apoyo a los jueces del TS que se encargarán del 'procès', «que llevan meses sufriendo la presión independentista».