La DGT ha multado por exceso de velocidad de manera errónea

| Madrid |

Valorar:
preload
La DGT no ha estado aplicando los márgenes de error para las multas por exceso de velocidad de grados altos.

La DGT no ha estado aplicando los márgenes de error para las multas por exceso de velocidad de grados altos.

07-02-2019 | Pixabay

Desde el año 2010, la DGT ha sancionado por exceso de velocidad de manera errónea en algunos casos. La Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado los hechos, y asegura que hay más de un millón de multas en las que los importes y la retirada de puntos ha sido superior a la establecida por la ley.

Concremente, se refieren a aquellas que siendo infracción se encontraban en el límite de ser sancionadas de una forma más o menos grave. Es ahí, en ese límite, donde la DGT no ha tenido en cuenta el margen de error que debe tenerse en cuenta en el uso de los rádar..

La denuncia llega después de una sentencia en Pontevedra en la que se trata el caso de un conductor al que se le impuso una multa de 400 euros, y pérdida de 4 puntos, por un exceso de velocidad. El conductor circulaba a 82 km/h, cuando el límite estaba fijado en 50 km/h. El exceso de velocidad no fue detectado por un aparato en vehículo o trípode manejado por un agente de tráfico. En la sentencia, se aclara que «debe corregirse en cada caso la velocidad detectada por el radar, aplicando a la baja el índice máximo de error admisible».

¿Cómo se aplica la corrección?

Para los radares fijos, el margen de error está en el 5% del límite de velocidad siempre y cuando sea superior a 100 km/h, y en 5 km/h para velocidades inferiores a los cien kilómetros por hora.

Para los móviles, el margen es igual solo que sustituye el '5' por el '7'; 7% de la velocidad fijada en el radar si es superior a 100 km/h, y 7 km/h si es inferior a 100 km/h.

Los conductores afectados pueden reclamar, en base a esta sentencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

german
Hace 8 días

multado por exceso de velocidad, 72 k/h limite permitido 60h/h, coches adelantándome en el mismo tramo...no entiendo!!!

Valoración:2menosmas

peptoni
Hace 8 días

Pues para mi, es mejor que paguen impuestos los que se saltan las normas (que más o menos se las saltan), que aquellos que nos portamos muy bien. Todo correcto, pues.

Valoración:-1menosmas

Miguel
Hace 9 días

Chorizos

Valoración:4menosmas

pedro
Hace 9 días

la idea es cobrar,, NO DEVOLVER NADA

Valoración:10menosmas

Desterrado
Hace 9 días

Y q les parece cuando, una empresa privada q ha firmado un contrato con Tráfico para la gestión y cobro de las multas, pasa a la Agencia Tributaria la orden de cobro de esas multas erróneas.... que pasa si Hacienda te embarga una cantidad x esa multa mal impuesta.....

Valoración:7menosmas

Ciudadano
Hace 9 días

Si lo recaudado por multas no satisface a la administración, lo que hace es ajustar los supuestos de hecho sancionables, hasta obtener la recaudación deseada. Antes, si aparcabas a menos de 5 metros de una esquina te sancionaban, ahora con ala ORA, las esquinas son zona azul, lo cual demuestra que es más rentable en términos recaudatorios.

Valoración:15menosmas

Quentin
Hace 9 días

Todo por la patria, perdón, todo por la pasta.

Valoración:21menosmas

Vergonya
Hace 9 días

Tras esta noticia hay una profunda reflexión. Ya que el sistema contempla en sus estadísticas una determinada cantidad de ingresos en materia de sanciones y si esa cantidad no se cumple al sistema le resulta inasumible que los conductores han mejorado su conducción y por tanto rebajan los niveles bajo los cuales sancionar para compensar sus "perdidas". Hemos visto abusos como bajar la velocidad máxima en las autopistas o perseguir a los patinetes y tambien a peatones. Todo esto nos lleva a la conclusión de que por más bien que lo hagas cambiaran las normas para que sigas infringiendo alguna ley. La conclusión es que el mundo ideal que nos venden no les conviene y jamás existirá, simplemente nos martirizarán en la promesa de un mundo mejor. Justo lo mismo que la iglesia.

Tal vez hayamos naturalizado esta forma de proceder pero en realidad es una absurda aberración del sistema que a la larga nos lleva a males peores.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1